Viernes 29 Marzo 2024

Inicia Campeonato Nacional Charro en Fresnillo

Asistieron 45 equipos de todo el país. (Cortesía)

Se dio inicio al Campeonato Nacional Charro Constitución ‘Juan Luis Blanco Jara’, con el corte de un pial, en el ruedo del lienzo ‘Antonio Aguilar Barraza’; 45 equipos de todo el país asistieron, para competir por el pase a la final en Guadalajara, Jalisco.

Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, dio la bienvenida a lo más notable de la charrería mexicana, que está presente en El Mineral; además recordó que fue en Fresnillo donde se construyó el primer lienzo charro.

Participaron, en el primer día de competencias, los equipos Espuela de Zacatecas ‘B’, Tres regalos ‘A’, de Quintana Roo y La Colonial, de Jerez Zacatecas; posteriormente compitieron Charros de Cuauhtémoc, Nuevo León, Hacienda Triana ‘A’, de Zacatecas y Rancho El Quevedeño, de Nayarit.

En la última competencia se enfrentaron desde las 7 y media de la tarde el Rancho Las Cuatas, de Nayarit; Jaral del Progreso, de Zacatecas, y Caballeros, de Jerez, Zacatecas.

Agradeció el alcalde a Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, por la presencia de todos, vestidos a la usanza nacional, que simboliza la esencia de un país trabajador, además dijo: “el que se viste de charro se viste de México”.

“La historia de una nación no se puede escribir sin volver a sus orígenes”, expresó cuando dio las gracias a Leonardo Dávila, por la oportunidad de organizar el campeonato y reunir a los mejores equipos y escaramuzas del país.

“Formamos parte de la historia del deporte nacional; desde aquellas faenas campiranas en los herraderos y coleaderos, Zacatecas es líder que tiene principio y fin en la manga de un lienzo charro, que con el paso del tiempo se transformó en el más mexicano de los deportes”, afirmó.

También agradeció a los charros y organizadores, por hacer posible dicho evento, así como al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a quien invitó por medio de su representante, Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Por su parte, Juan Luis Blanco Jara, entregó una medalla al alcalde por su contribución a esta disciplina; asimismo, Dávila Salinas le entregó un libro con la historia de la charrería en el país.

charreria fresnillo