Lunes 21 Enero 2019

Anuncian creación de equipo de basquetbol Barreteras

Buscan apoyo de los sectores público y privado

En conferencia de prensa encabezada por el diputado local José Dolores “Lolo” Hernández Escareño, se dio a conocer el proyecto para poner en marcha el equipo profesional de baloncesto femenil Barreteras.

Para este ambicioso proyecto para el estado se va a atraer a seleccionadas mexicanas, basquetbolistas extranjeras, y por supuesto, a deportistas locales, dijo el legislador.

Expuso que busca impulsar el deporte femenil en todas las ramas, e hizo un llamado al Gobierno del Estado a sumarse para tener una representación digna de Zacatecas.

Jesús Alba Rodríguez, presidente del Club Barreteros de Zacatecas, expresó que existía el “grito a voces” del sector femenil que deseaba tener participación en el

basquetbol profesional, y por fortuna tuvo eco en Eduardo Pérez, entrenador y presidente de Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) en Zacatecas.
Éste inició las gestiones ante diversas autoridades de la Liga Nacional de Baloncesto profesional, y hasta la fecha se obtuvo muy buena respuesta.

Alba Rodríguez explicó que se integrará el equipo por 2 basquetbolistas extranjeras, 2 seleccionadas nacionales, algunas otras jugadoras del país, pero fundamentalmente la mayoría de las jugadoras serán zacatecanas.

Para llegar a las diversas regiones del estado se hará una convocatoria abierta a todos los municipios, con el fin de que las interesadas participen en las concentraciones que se realizarán para seleccionar a las participantes.

Recordó que ya tiene la experiencia de 13 años al frente del equipo Barreteros, otrora representante del estado, y estando actualmente Mineros como equipo varonil, con Barreteras se dará el complemento.

Destacó que se busca que se involucren la iniciativa privada y el sector público en la aportación de recursos para el equipo ya que además de dar un espectáculo a la afición, el equipo vendría a fortalecer los programas contra las adicciones, la obesidad y la prevención del delito.

Para llevar este proyecto a todas las regiones del estado, se estarán dando pláticas, clínicas y juegos de exhibición en diferentes municipios, agregó.

Eduardo Pérez, a su vez, reconoció que no se le ha dado un verdadero apoyo a la rama femenil, por lo que se busca que las basquetbolistas en Zacatecas tengan oportunidad de destacar a nivel nacional.

Indicó que se tuvo acercamiento con autoridades del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas (Incufidez), sin embargo, no se obtuvo la respuesta deseada, por lo que seguirán tocando puertas, ya que se requiere una inversión para poner en marcha los equipos.

Destacó que se busca equidad en el apoyo al deporte, es decir, que sea igual para mujeres y hombres.

Agregó que además del primer equipo se tendrá un segundo equipo con niñas menores de edad y otras mayores de edad que estarán en la liga semiprofesional, que serán exclusivamente zacatecanas.

Además, se visitará la mayor cantidad de municipios posibles para aportar capacitaciones y actualizaciones para niños y niñas y entrenadores.

Indicó el entrenador que ya está funcionando una escuela para niñas que se llama Coyotas, que es filial de Barreteras, y se espera que en ella se genere la semilla para que puedan sobresalir las basquetbolistas zacatecanas.