Sábado 15 Diciembre 2018

Deporte ayudará a pacificar México: Ana Guevara

Para 2019 no se creará nueva infraestructura deportiva, sino que se buscará ordenar la existente y generar múltiples sinergias desde nivel municipal hasta internacional, aseguró Ana Gabriela Guevara, quien será la próxima titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Al participar en el Foro sobre Cultura Física y Deporte, organizado por la UAZ, la Cámara de Diputados y la Legislatura local, enfatizó que la práctica deportiva será una herramienta importante para la pacificación del país en el próximo gobierno federal.

Tenemos que echar mano la parte de salud, gobernación, seguridad y deporte para hacer un solo frente contra la violencia, afirmó la medallista olímpica ante legisladores federales y locales, autoridades universitarias y decenas de jóvenes en la Casa Municipal de Cultura.

Por indicaciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante 2019 no se creará infraestructura deportiva nueva desde la Federación, sino que se rescatará la existente, se generará un plan operativo y se pondrá orden.

No se tendrá una “vorágine de hacer por hacer”, abundó Guevara, pues en otras administraciones ha ocurrido que crean instalaciones, les ponen “nombre y apellido” y por ello el siguiente gobierno no le da mantenimiento.

Los tiempos, las demandas y las necesidades son muchas, reconoció la deportista de alto rendimiento y actual diputada federal, y tenemos que aprovechar el primero y segundo año del sexenio para no perder esta inercia de la gente que quiere hacer las cosas.


Fifa, NFL y NBA, interesados en colaborar
Ana Gabriela Guevara dijo que una prioridad será buscar sinergias entre los 3 niveles de gobierno y con organismos internacionales que han manifestado su voluntad de “entrar a México” por la expectativa que ha generado López Obrador.

Abundó que ha tenido comunicación con el Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) y la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) de Estados Unidos, así como ligas de beisbol, karate, judo y otras disciplinas.

Ellos generan un factor de show y de simpatía para que los niños se involucren en los deportes, reconoció la futura directora de la Conade.

foro deporte

Foro sobre Cultura Física y Deporte
Este encuentro fue organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), conjuntamente con la Cámara de Diputados federal y la 63 Legislatura de Zacatecas.

En la inauguración, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, externó que tanto los universitarios como las instancias convocantes atribuirán al deporte el papel fundamental de constructor social.

Externó que el deporte es construcción humana, es una aportación al proceso de formación de los seres humanos, por lo que dijo es grato caminar en aras de consolidar al deporte como un derecho inalienable.

Indicó que la UAZ no se puede mantener al margen de la promoción acciones pertinentes y efectivas en materia de actividad física y deportiva, por ello se sumó a esta convocatoria de contribuir en la construcción del programa de desarrollo de la Cultura Física y Deporte en el país.