Viernes 16 Noviembre 2018

Convocan a Foro sobre Cultura Física y Deporte; asistirá Ana Guevara

Buscan impulsar leyes que fortalezcan el deporte en Zacatecas

Deportistas, ligas, asociaciones, clubes, organizaciones deportivas, instituciones educativas de Zacatecas y público en general están invitados a participar en el foro, este viernes 9 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana.

En el Patio Central de la Casa Municipal de la Cultura de Zacatecas se desarrollará la actividad que busca identificar, analizar e integrar la problemática y las propuestas de la ciudadanía, para estructurar las políticas públicas orientadas al mejoramiento de la cultura física y el deporte.

Dentro de los invitados especiales que participarán en este foro destaca la diputada federal y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, exatleta y futura titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Héctor García, entrenador de béisbol de alto rendimiento, quien fue entrenador de Fernando Valenzuela; y Luis Ríos Villalobos, mejor conocido como “Chito”, exjugador del béisbol de los Tigres Capitalinos estarán en este encuentro.

Hicieron el anuncio el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, la diputada local Susana Rodríguez Márquez; el rector de Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, y Ángel Román Gutiérrez, integrante del grupo deliberativo “Cultura Física y Deporte”.

Alfredo Femat, integrante de la Comisión del Deporte en la Legislatura Federal, expuso que el primer foro estatal “Cultura Física y Deporte” nace como un reclamo de los deportistas zacatecanos que quieren que el deporte en la entidad tenga otro estatus.

Lo que se busca con el mismo, agregó, es darle carta de ciudadanía al deporte para fomentar una mejor salud y reducir la incidencia delictiva.

Expuso que la clave del deporte está en los municipios, “si logramos meternos a los municipios el deporte en Zacatecas tendrá otro escenario”.

Susana Rodríguez, presidenta de la Comisión del Deporte en la Legislatura Local, dijo que lo más importante de este foro será entre todos los participantes construir una nueva ruta crítica que pueda trabajarse desde todos los niveles de gobierno y poderes del Estado.

“Nuestro compromiso como legisladores será, a partir de las conclusiones que se obtengan, impulsar leyes tanto a nivel local como federal que fortalezcan al deporte en Zacatecas”, expresó.

Antonio Guzmán se congratuló de la disposición de los legisladores para fortalecer esta área y se sumó a la iniciativa.

Dijo que desde UAZ siempre se ha hecho lo que sea necesario para seguir promoviendo que sus estudiantes practiquen algún deporte. Actualmente, de los cerca de 40 mil jóvenes que ahí estudian, al menos 7.000 son deportistas en activo.

Serán 7 los temas que se estarán abordando durante este foro:

  1. Desarrollar un debate crítico que atraviese los ejes político, jurídico, educativo y social sobre cultura física y deporte.
  2. Elaboración de diagnóstico y propuestas de desarrollo para el deporte federado: asociaciones, ligas y clubes deportivos.
  3. Análisis sobre la problemática y elaboración de propuestas de la cultura física y el deporte popular y masivo, a través de las ligas deportivas y las presidencias municipales.
  4. Diseño del diagnóstico y las propuestas de la cultura física y el deporte estudiantil sobre la base de su organización.
  5. Elaboración del diagnóstico y propuestas sobre las políticas de inclusión para la práctica deportiva de los grupos vulnerables.
  6. Análisis de la problemática y diseño de políticas de gestión, fortalecimiento, uso, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura deportiva.
  7. Análisis sobre el modelo de atención médica integral a deportistas en sus diferentes disciplinas desde el diagnóstico, rehabilitación y regreso a las actividades en mejores condiciones.

Queda abierta la convocatoria para que puedan participar cualquier persona interesada en el tema, mediante su asistencia, participación con ponencia, deliberación y toma de acuerdo en cada uno de los temas.

Interesados en participar, deberán solicitar su inscripción, enviando los siguientes datos, al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

  • Nombre completo
  • Teléfono de contacto
  • Organización o sector al que pertenece
  • Resumen de su participación de máximo 600 caracteres (si desea presentar su propuesta)

Se recibirán las ponencias hasta el jueves 8 de noviembre del presente año con una extensión máxima de 3 cuartillas, en letra Arial, 12 puntos, a espacio y medio, con base en la siguiente estructura mínima:

  1. Las ponencias deberán estar relacionadas con alguno de los 7 ejes de trabajo de la presente convocatoria.
  2. Deberán incluir una propuesta de intervención o mejora, la cual puede versar sobre elementos de diagnóstico, análisis y solución que contribuya a la mejora de las instituciones y /o sus prácticas, así como para realizar una reforma legal o una innovación en materia de cultura física y deporte.

Sitios de contacto y redes sociales:
E-mail : deporteforozac2018gmail.com
Facebook: Foro "Cultura Física y Deporte"