Domingo 16 Diciembre 2018

Arranca Congreso y Campeonato Nacional Charro

En un estado donde la charrería es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el gobernador Alejandro Tello inauguró la fiesta charra más importante del año, del llamado deporte nacional, que reunirá hasta el 4 de noviembre a más de 3.300 competidores, 132 equipos de todo el país y Estados Unidos, así como 116 escaramuzas.

Es motivo de fiesta que Zacatecas sea sede por séptima ocasión del Congreso y Campeonato Nacional Charro (CCNC), ahora en su edición 74, la cual además de reforzar la cultura y tradiciones que dan identidad a México, será un detonante para la economía local, afirmó el mandatario.

Dijo que con la visita de aproximadamente 12 mil turistas de todo el país, a lo largo de las 3 semanas y 100 mil espectadores locales, se prevé una derrama económica para los zacatecanos de alrededor de 30 millones de pesos.

Pero sobre todo, dijo que su interés en haber logrado la sede del CCNC fue porque es un convencido de que promover las tradiciones y costumbres más añejas de México, da arraigo y pertenencia a la patria.

Alejandro Tello aseguró a los charros, congregados en el teatro Fernando Calderón, que no hay otro estado del país más idóneo para ser sede del evento, no sólo por su ubicación geográfica, sino por tener la experiencia de haber organizado 6 campeonatos nacionales previos a éste.

Pero en particular por su gente, hombres y mujeres que en verdad viven la charrería con pasión y entrega, prueba de ello, es que en cada municipio hay un lienzo charro en el que se práctica este deporte.

Destacó que los zacatecanos saben que la charrería no sólo son competencias o suertes, sino también una tradición que promueve lo mejor de la cultura, como la gastronomía, el folklor, la música vernácula y los trajes artesanales. Además, es un espacio que genera un ambiente familiar.

"La charrería une a familias, tanto al interior de la República como fuera de nuestras fronteras; acerca a los padres con sus hijos, y es motivo de cooperación y de trabajo en equipo", expresó.

Por estas y por muchas otras razones, agregó, la charrería forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una fiesta de color y de destreza que fomenta valores como la disciplina, solidaridad, perseverancia y compañerismo.

La edición 2018 del CCNC está dedicada al zacatecano Carlos Mier Macías, en reconocimiento a su gran pasión por la charrería y el impulso a la misma, gracias a lo cual logró traer a Zacatecas el primer Campeonato Nacional Charro en 1979.

Presente en la inauguración, Mier Macías relató cómo se logró la primera sede del Congreso Charro para Zacatecas. A casi cuatro décadas de ello, agradeció la decisión de homenajearlo, al ponerle su nombre al Campeonato de este año y en particular, reconoció al gobernador Tello por fomentar este deporte nacional.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leobardo Dávila Salinas, también agradeció al mandatario y a la presidenta honorífica del Sedif, Cristina Rodríguez, por el apoyo incondicional que han dado para la realización del Congreso.

"El evento no hubiera sido posible en este estado, si no fuera por el compromiso y amor del gobernador a la charrería; por eso la Federación le extiende un reconocimiento por su gran compromiso y por ofrecer los medios para que la familia charra esté hoy en Zacatecas. Logremos que este Congreso sea el mejor de todos", agregó Dávila Salinas.

 

Detalles del Congreso y Campeonato Nacional Charro
La sede del CCNC será el lienzo charro Antonio Aguilar Barraza. Además, en el Pabellón de la Charrería, instalado en la Megavelaria, habrá un área de comercio, artesanías y artículos charros.

A lo largo de las 3 semanas se desarrollarán mesas de trabajo y talleres relacionados con la charrería, así como recorridos turísticos y callejoneadas por la ciudad de Zacatecas.

Participarán más de 2 mil cabezas de ganado. La competencia será en 2 categorías: AA y AAA durante 23 jornadas del 13 de octubre al 4 noviembre. Se celebrarán 3 presentaciones por día: a las 12 del día, 4 y 7:30 de la tarde. Las entradas tendrán un costo de 100 pesos y en la final de 150 pesos.

Después de la inauguración, Lorenzo Negrete, nieto del cantante y actor Jorge Negrete, interpretó canciones mexicanas que fueron del agrado de los charros asistentes.