Viernes 29 Marzo 2024

Congreso y Campeonato Nacional Charro dejará 30 mdp a Zacatecas

Zacatecas prepara la edición 2018 del Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se desarrollará del 12 de octubre al 4 de noviembre en la capital del estado, informó el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.

Durante la presentación oficial del programa del 74 Congreso y Campeonato de charrería, Yarto Aponte explicó que Zacatecas recibirá a 3.370 competidores, divididos en 132 equipos, además de 12 mil turistas y 100 mil espectadores locales.

Esta magnitud de evento permitirá una derrama económica cercana a los 30 millones de pesos, además del fortalecimiento de la convivencia familiar, motivo por el cual "la charrería estará de fiesta en Zacatecas", expresó Juan Francisco Rivera, organizador.

Leobardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), reconoció el interés del gobernador Alejandro Tello Cristerna por traer por séptima ocasión este campeonato al estado, ya que fue sede en 1979, 1990, 1995, 2002, 2008 y 2012.

La activa participación de la entidad ha permitido que este deporte rebase fronteras, agregó, pues 80 por ciento de las asociaciones de Estados Unidos son formadas por familias zacatecanas, lo que permitió que la charrería hoy sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El campeonato celebrará 3 presentaciones por día, al mediodía, 4 de la tarde y 7:30 de la noche, con un costo de 100 pesos por persona, mientras que en las rondas finales tendrán un costo de 150 pesos.

Adicionalmente, se desarrollará un simposio sobre el establecimiento de protocolos de atención a los animales para evitar su maltrato, mientras que la Megavelaria exhibirá piezas del Museo de la Charrería, y habrá un módulo de incorporación de miembros nuevos a la FMCH.

La venta de boletos será en las taquillas del Lienzo Charro de Zacatecas. Los integrantes de la Federación, con credencial, tendrán acceso gratuito a toda actividad de este Campeonato, aclaró el líder del gremio Leobardo Dávila.

Para mantener informada a la población, la Secretaría de Turismo distribuirá 11 mil ejemplares sobre el Campeonato, en la Megavelaria, hoteles y restaurantes, además de publicar el programa de actividades a través de la aplicación para celular Zacatecas Deslumbrante.