Jueves 28 Marzo 2024

Rechaza UAZ muerte de joven al jugar futbol americano

Aclaramos contundentemente que el lamentable deceso del joven Carlos Nájera Enríquez no se derivó de una práctica de futbol americano y mucho menos durante un partido, señaló la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de un comunicado.

Acusó que algunos medios de comunicación han publicado dichas versiones sin ninguna fundamentación, por lo que las desmintió a través de una carta dirigida a jugadores, padres de familia y a la sociedad zacatecana.

Carlos Nájera formó parte del equipo Caxcanes pero jugó por última vez hace aproximadamente 2 años, cuando dicho programa de futbol americano se transformó en Tuzos UAZ FBA, señala el documento.

“En el momento (hace dos años o más) que el joven Carlos formó parte de Caxcanes, siempre se desempeñó como una persona decorosa, inteligente, amable, cordial y amistosa, lo que le valió la empatía y entrañable amistad de sus compañeros de generación y de los padres de familia que tuvieron trato estrecho con él, es por esto, que se tuvo una atención para con sus familiares y amigos”, agrega.

Enfatiza que el deporte de futbol americano a nivel nacional tiene estipulados estándares de seguridad específicos, tanto para los entrenamientos como para los juegos, cuidando siempre la integridad de los jugadores.

Además de cumplir con los requisitos especificados por las ligas, el programa de futbol de la UAZ tiene un programa de atención prehospitalaria y capacitación del área de Ciencias de la Salud, el cual está conformado por alrededor de 30 elementos, en su mayoría certificados por la FIFA en atención de lesiones deportivas.

Se cuenta además con el apoyo de nutriólogos y psicólogos que coadyuvan en la ardua labor de formar a los niños y jóvenes mediante la práctica deportiva.

Los entrenadores de las diferentes categorías de Tuzos UAZ FBA están capacitados en proporcionar los primeros auxilios en caso de necesitarse.

“Conocedores de que ninguna práctica, ya sea deportiva, cultural, artística, entre otras, se encuentra exenta de que sucedan percances, el programa de futbol de la UAZ ha procurado aminorar los riesgos mediante la implementación de los estándares de seguridad establecidos por las ligas y mediante la implementación de esquemas de seguridad deportiva proporcionados por la misma universidad”, agrega el comunicado.