Viernes 19 Abril 2024

Transforman Incufidez en Centro de Alto Rendimiento

En un centro de alto rendimiento para beneficio de miles de jóvenes se ha transofmrado el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), destacó su director, Adolfo Márquez Vera.

Señaló que, gracias al compromiso del Gobierno con el deporte zacatecano, tras 40 años de no tener una intervención de tal magnitud, en 2017 se inició con la mejora global de la infraestructura deportiva del Instituto.

Con una inversión de 35 millones de pesos, la administración estatal comenzó la remodelación de canchas de futbol, voleibol, basquetbol, pista de tartán, gimnasios, áreas para gimnasia y otras disciplinas que se realizan en este inmueble que alberga al Incufidez.

Los trabajos llevan un avance de 90 por ciento y, una vez concluida la labor, la infraestructura será utilizada a bajos costos por la ciudadanía, dentro de algunas semanas.

Adolfo Márquez detalló que, con los 35 millones de pesos gestionados ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se cambió el pasto sintético del campo de futbol, se reemplazó toda la pista de tartán, se colocaron gimnasios laterales al aire libre y un campo de fútbol para niños debidamente cercado.

Uno de los campos de fútbol de pasto natural se extendió a todo lo que era el estacionamiento para albergar 3 canchas de fútbol para niños y que a la vez servirá para el área de lanzamientos.

En el domo, donde están las canchas antiguas de básquetbol de cemento, se niveló y se puso recubrimiento plástico, lo que permite tener unas chanchas más hábiles. En esa área se tendrán 3 canchas de vóleibol, 2 de básquetbol, 1 de fútbol de sala y 1 de hándbol.

Márquez Vera explicó que, en la parte superior del inmueble, donde está el pabellón de deportes, "se colocó piso nuevo, se pintó, iluminó y está listo para volver a albergar a la gimnasia y vóleibol".

En la antigua cancha de básquetbol, que sólo era utilizada para cachibol, se colocó el área cardiovascular y de fortalecimiento físico, así como un área específica para aerobics y algunas otras disciplinas.

El costo del gimnasio fue de 6 millones de pesos, ya que se tiene un equipo de alta calidad y certificado por la Conade, lo que hará que Zacatecas tenga un centro de alto rendimiento con una de las mejores tecnologías del país.

Aunque sería en una segunda etapa, el director del Incufidez agregó que el gobernador Alejandro Tello también gestiona ante la Conade entre 15 y 20 millones de pesos para mejorar y ampliar la alberca olímpica, también ubicada en el inmueble.

Una vez concluidos los trabajos, el centro de alto rendimiento beneficiará de manera directa a alrededor de 5 mil y 6 mil deportistas. "No sólo albergará a los atletas de deporte competitivo, sino a los de deporte social", agregó.

El Incufidez tiene presencia en 24 municipios y administra 7 ligas de desarrollo de talentos; pero la meta es descentralizar más la política deportiva y no sólo la capital se vea beneficiada, sino el total de los municipios, aseveró Márquez Vera.