Sábado 18 Noviembre 2017

Nuevo nombre para estadio Francisco Villa es oficial

Cambia de nombre el Francisco Villa

En el marco de la celebración del 471 Aniversario de la Fundación de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al rendir su Primer Informe, hizo el anuncio oficial del cambio de nombre del Estadio Olímpico “Francisco Villa”, al de “Carlos Vega Villalba”.

El acuerdo administrativo por el que se asigna el nombre al estadio de fútbol, ubicado en la Calzada de los Deportes del Fraccionamiento Bulevares de la ciudad de Zacatecas, se desprende del plebiscito; es decir, del apoyo masivo de un pueblo para reconocer la trayectoria del hombre-institución.

“Homenajear a un personaje como don Carlos Vega Villalba es reconocer el talento y trayectoria de un zacatecano solidario con la tierra y con su gente, dijo Alejandro Tello el 9 de junio de 2017.

En esa fecha se rindió un tributo en vida para agradecer su aportación a la formación de miles de zacatecanos que tuvieron la fortuna de que un hombre como Carlos Vega Villalba compartiera los conocimientos y valores que lo caracterizan.

Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), dio especial bienvenida a la Casa de los Deportistas a miembros de distintas generaciones.

Reconoció que no solo forjaron carácter con la práctica del balompié bajo la instrucción de Vega Villalba, sino que exaltaron valores en la sangre nueva y construyeron una nueva cultura.

Después de someter el decreto o ley de la plebe (plebiscito), la resolución tomada por un pueblo a partir de la consulta popular, obtuvo legitimación al publicarse el día 19 de agosto de 2017, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Así se asigna el nombre oficial “Carlos Vega Villalba” al Estadio de Fútbol, que fue inaugurado el 12 de junio de 1986.

Larga historia en el deporte zacatecano
Previo a la ceremonia oficial de inauguración, encabezada por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, se llevó a cabo una serie de partidos de fútbol, entre los que destacan, PRI-Zacatecas con Miguel Ángel Rodríguez Escobedo, Rito Herrera, Raúl Dueñas Esquivel, Eduardo González Salazar, Francisco González “Cráneos” y Luis Martín García Saucedo “Chipos”.

Asimismo, Vicente Estrada (qepd), Eduardo González Carrillo, Francisco Duarte Zapata, Francisco García y Marco Antonio Ramírez Santoyo, quienes vencieron 2-1 a Ángeles de Puebla de la Primera División, con todo y los seleccionados nacionales de la talla de Víctor Rangel, Héctor Tapia, Rafael Chávez Carretero y Aarón Gamal, bajo la dirección técnica de Alfonso “Pescado” Portugal.

El 4 de junio de 1986, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, con gol de Francisco “El Médico” Ríos venció 1-0 al seleccionado de Corea del Sur, en lo que sería prácticamente la ceremonia inaugural del Coloso de la Avenida México, en la disciplina del balompié.

Un día después los zacatecanos, muchos de ellos bajo formación futbolística e integral a cargo de don Carlos Vega Villalba, también llamado “El Apóstol del Fútbol”, hicieron honores y vencieron también por la mínima diferencia al representativo asiático.

En dicho cotejo alinearon por el cuadro zacatecano, José Guadalupe Martínez del Real, Víctor Álvarez (qepd), José Luis Bañuelos Aparicio, Eduardo González Salazar, Víctor Álvarez, Arturo Márquez Cuestas, José Isabel Trejo Reyes, Carlos Macías Ramírez, Jaime Martínez del Real, Oscar Luévano Espinoza y “El Pulga” Marco Antonio Ramírez Santoyo.

“No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”... El sueño de todo futbolista es incursionar en el ámbito profesional y, prácticamente de la noche a la mañana, Genaro Borrego Estrada, en calidad de Gobernador Electo, adquirió la franquicia de Unión de Curtidores, para darle nacimiento al Deportivo Zacatecas, que asumió el mote de “Mineros”, para la campaña 1986-1987 de la Segunda División “A” Profesional de la FEMEXFUT (Equivalente a la Liga de Ascenso MX).

A un mes de haberse inaugurado oficialmente con el evento atlético, en el que la cubana, ahora nacionalizada mexicana Lilian Allen, mostró sus facultades ante miles de espectadores que se dieron cita al entonces llamado Estadio Olímpico “Francisco Villa” y que a partir del 8 de septiembre de 2017, oficialmente cambia a “Carlos Vega Villalba”.

La plantilla de jugadores que debutó con derrota de 1-2 ante “Coras” de Tepic, estuvo integrada por Jesús Arellano “Bony”, Rito Herrera, Jesús Rodríguez Meza, Eduardo González Salazar, Manuel Ortega Cisneros, Luis Martín García Saucedo “Chipos”, Ángel y José Isabel Trejo Reyes, Honorio Campos, Oscar Luévano Espinoza y Sergio Páez.

Posteriormente, desfilaron por el Coloso de Tres Cruces, en diferentes categorías del sector profesional, Caxcanes del CREA (2ª “B” Temporadas 1987-1988, 1988-1989 y 1989-1990) con figuras de la capacidad de David “Camarón” Barrón, Raúl Dueñas Esquivel, Juan José Arteaga, Eduardo González Salazar, Rito Guadalupe “Chéguere” Raudales, Arturo Márquez Cuestas, José Isabel Trejo Reyes, Jorge “Coquis” Esquivel, Jaime Martínez del Real, Fernando Pérez Acuña y Miguel Ortega Cisneros.

Asimismo, Ola Naranja de Zacatecas (2ª B), Real del Patrocinio y Club Argenta (3ª División), Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Real Sociedad, Atlético San Julián, Águilas Reales y a partir del 14 de mayo de 2014, se oficializó la llegada de “Mineros” que actualmente dirige Efraín Flores Mercado en Liga de Ascenso MX, lo que propició la inversión para ampliación del Estadio Olímpico “Carlos Vega Villalba”, según lo oficializó en el Primer Informe de Gobierno, Alejandro Tello Cristerna.

Al ser nombrado sede alterna de Santos de Torreón de Primera División, el ahora llamado Estadio Olímpico “Carlos Vega Villalba”, los laguneros, por cuestión de veto, enfrentaron en duelo oficial a Chivas de Guadalajara, con un impresionante lleno.

Clubes del máximo circuito de la jerarquía de América, Cruz Azul, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Atlas de Guadalajara, Necaxa, León, Querétaro, Pachuca, Jaguares de Chiapas, así como del extranjero, visitaron el estadio, en donde además se han llevado a efecto espectaculares conciertos con Juan Gabriel, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Pepe Aguilar y muchos más.

yndice