Martes 16 Abril 2024

Invitan a torneo "De la calle a la cancha"

Con el objetivo de identificar y trabajar con los jóvenes en situación de vulnerabilidad fue presentada la convocatoria para el torneo selectivo estatal de futbol “De la Calle a la Cancha 2010”.

Este programa, que se realizará los días 15 y 16 de mayo en la Plaza de Armas, es organizado por representantes del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), Centros de Integración Juvenil (CIJ), Streer Soccer México A.C. y Fundación Telmex.

Al presentar el torneo, Juan Carlos Pérez Ibarra, encargado del Injuzac, mencionó que con la participación de la juventud se busca generar un vínculo de comunicación que permita su sensibilización al tiempo que son informados sobre los diferentes  espacios que se han generado para su rehabilitación.

“El joven por naturaleza es un poco rebelde y si se le habla de que tiene un problema o una situación difícil que requiere atención, no va a aceptarlo”, explicó.

Agregó que a través del deporte, y en específico del futbol de calle, se están generando las condiciones para que la juventud se reintegre  a la sociedad, ante problemas de uso y abuso de drogas, marginación, vulnerabilidad social, extrema pobreza y explotación laboral en cruceros.

“Este tipo de programas cambian la vida y queremos generar las condiciones para que mejoren la calidad de su existencia”, dijo el funcionario estatal.

Daniel Copto García, presidente de Street Soccer México, precisó  que se busca conformar una selección con jugadores respetuosos, que sigan las reglas, en donde prevalezca el compañerismo y se promueva el deporte.

Por su parte, Pedro Rodríguez de la Torre, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), comentó que en Zacatecas se tienen identificados como focos rojos o zonas de alto riesgo a los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Calera y la capital.

En dichos lugares se ubican 26 colonias con altos índices en consumo de drogas, por lo que es importante generar acciones que permita su reintegración a la sociedad.