La legisladora de Movimiento Ciudadano tiene en su contra una denuncia por calumnia, interpuesta por el secretario de Administración de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo.
La diputada local había denunciado previamente al funcionario por peculado y cohecho en 4 contratos de servicios prestados con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas.
Resultado de la denuncia que presentó la diputada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 28 de agosto, se le pidió a Le Roy Barragán responder, y este jueves acudió a presentar un informe para defenderse.
Para responder a la acusación de que empresas contratadas para los festejos del Centenario no existen, llevó las actas constitutivas de las mismas y documentos que acreditan que prestan sus servicios a diversos clientes, entre ellos al propio Movimiento Ciudadano.
También presentó en su informe documentos que demuestran que las licitaciones se realizaron conforme a la ley y se compararon precios, ya que también se habían denunciado presuntas irregularidades en este sentido.
Respecto a que los servicios ni siquiera fueron proporcionados, Le Roy Barragán indicó que las evidencias están y los artistas que requirieron del equipo lo usaron, por lo que también este señalamiento de la diputada carece de sustento.
El secretario presentó una denuncia penal contra Soledad Luévano por el delito de calumnia, esperando que se llegue con ésta hasta las últimas consecuencias y que la legisladora se presente a responder como él lo hizo.
Le Roy le saca ‘trapitos’ a Soledad Luévano
De paso, el secretario de Administración acusó a la diputada de que cuando fue titular de la Oficialía Mayor en 2004 cometió irregularidades en diversos contratos, de los cuales mostró documentación que está en los archivos de su dependencia.
Pidió a la legisladora que pida licencia para responder a las irregularidades que en su momento cometió, ya que tiene una “calidad moral alta”.
Barragán Ocampo mostró 3 contratos que se hicieron de manera irregular por 8 millones de pesos cuando Soledad Luévano fue funcionaria, pero dijo que había para mostrar muchos más en una caja que encontraron con documentación de los años en que ocupó el cargo.
Denuncia no procede como la presentó Luévano, pero se hará la investigación
Por su parte, el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, indicó que no procede la denuncia por peculado y cohecho que presentó la diputada, pero puede hacerse por tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.
La Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, agregó, será la responsable de llevar la investigación y revisar las pruebas presentadas por el secretario de Administración.
En cuanto a la denuncia por calumnia, abundó, en el Artículo 274 del Código Penal se consideran de 3 meses a 5 años de cárcel al que impute a otro un delito que sea falso o porque la persona sea inocente.
Tampoco procedería denuncia contra la diputada por irregularidades
De las acusaciones de Le Roy Barragán sobre irregularidades cometidas por la diputada cuando fue oficial mayor, dijo que lo más seguro es que no procedan por el tiempo que ha transcurrido.
FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ
NOTAS RELACIONADAS:
Busca probar desfalco en Centenario diputada local: presenta documentos
Desglosan gastos del Centenario: aseguran que hay transparencia