Como parte de las acciones estratégicas para evitar el comercio ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, binomios caninos de la Guardia Nacional ingresaron, previa autorización, a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Guadalupe, Zacatecas.
Durante las revisiones preventivas, un perro se interesó por una caja cubierta con hule transparente, proveniente de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
El can mostró un cambio de conducta ante el paquete, por lo que realizaron una inspección, en la que ubicaron en su interior 2 recipientes de plástico transparente con orificios pequeños.
Adentro transportaban 2 tarántulas con coloraciones café, rojo y amarillo, sin las condiciones adecuadas para su traslado.
Esta especie endémica se encuentra catalogada como amenazada de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que inmediatamente se estableció coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su resguardo, manejo y conservación.
Con estas acciones, la Guardia Nacional coadyuva en el cumplimiento de la normatividad de protección a la vida silvestre, contribuyendo con el gobierno de México para salvaguardar las especies.