Jueves 27 Febrero 2020

Discuten en mesa redonda dificultades del teatro de calle

Las carencias y problemas que enfrentan los grupos teatrales fueron discutidas en la mesa redonda Encuentros y Desencuentros I, que se realizó en el marco del Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle.


En dicha mesa participaron miembros de las compañías Asalto Teatro (Tampico), Arte Laboratorio La Rueca (Morelos), Fonámbules del Teatro (DF) y Lúdica Teatro &  Performance (Aguascalientes).

La Compañía Estatal de Teatro de Zacatecas afinó este lunes los últimos detalles para lo que será su presentación en el Octavo Festival Internacional de Teatro Calle.

El grupo local presentará los días 21 y 22 de octubre, en la Plaza Miguel Auza, la puesta en escena “El Llano”, inspirada en la narrativa del escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo.

Los días 20 y 21 de octubre, a las 6 de la tarde, en la Plaza Goitia, la compañía Fonámbules del Teatro participará en el Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle con la puesta en escena “Entre Bufones y Reyes.

La obra muestra de manera cómica el enredo amoroso en el que el Rey, interpretado por Adán Moreno, por timidez no se atreve a confesarle su amor a la Princesa, personificada por Gloria Andrade, ya que ella es más grande, y él es muy corto de palabra.

En el marco del Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle, participará el grupo hidrocálido Lúdica Teatro con la obra “Circolando” los días martes 20 y miércoles 21, en la Plazuela 450, a las 5 de la tarde.

La compañía trabaja por una constante evolución y perfeccionamiento del arte circense, la transmisión del gozo por la vida, la glorificación del espíritu y valores como la perseverancia.

Una de las propuestas de la programación del Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle es “Tloque Nahuaque”, a cargo del grupo Laboratorio de la Rueca.

Procedente de Cuernavaca, la compañía se presentará el martes 20 y miércoles 21 a las 7 de la noche en Plaza de Armas.

Destaca Rodolfo Obregón importancia del teatro carnavalesco

Una forma de enriquecer nuestra visión sobre la conducta del ser humano es a través de las teatralidades carnavalescas que encierran, entre otras cosas, rituales, comedia y ridiculización, característica inherente a la humanidad.

El teatro de carnaval tiene un origen pagano, siempre ligado a las tradiciones religiosas de las comunidades, comentó Rodolfo Obregón, director del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli durante su conferencia “Teatralidades Carnavalescas”, en el marco del Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle.

“Sensación del balón” cumple con su segunda fecha

Por segunda ocasión en el Octavo Festival Internacional Teatro de Calle se presentó en Plaza de Armas la obra “Sensación del balón”, de compañía alemana Pan.Optikum.

A pesar de que el espectáculo aprovecha tanto el recurso humano como una lucida escenografía, no pudo reunir tanta gente como lo acostumbrado en ediciones anteriores del festival.

La Plazuela 450 se transformó en un escenario del siglo 19 en el que se observó pasear a elegantes caballeros con traje y sombreros de copa, y finas damas con vestidos refinados, abanicos, guantes y sombrillas, todo en un ambiente aristocrático, en el que los personajes saludaban de manera educada a los presentes.

Esto se aprecio en la obra “Los Románticos”, a cargo de la compañía de teatro Cornisa 20, proveniente de San Miguel de Allende, Guanajuato, como parte del Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle.