Viernes 29 Marzo 2024

Presentan programa de cine del Festival Cultural 2013

cinetecaLa 54 Muestra Internacional de Cine, el Ciclo de Cine Mexicano y la proyección de cortometrajes,  documentales, videos de rock progresivo y cine conciertos son algunas de las actividades que desarrollará la Cineteca Zacatecas en el marco del 27 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2013.

El director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, y la directora de Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, dieron a conocer el programa.  

Salinas Iñiguez explicó que el pasado 21 de febrero, el gobernador Miguel Alonso Reyes presentó la programación general del FCZ y, a partir del programa de Cineteca, se irá desglosando por áreas.

Este año, la Cineteca Zacatecas tiene un programa atractivo para el festival, como la 54 Muestra Internacional de Cine, en la que la Cineteca Nacional ha reunido a lo mejor y más reciente de la cinematografía  internacional.

Gabriela Marcial detalló que se trata de una selección de grandes directores  reconocidos a nivel mundial por la crítica especializada y festivales de cine de los ciclos de cine más importantes en México.

Las películas que integra la Muestra son de países como Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, Polonia y Japón, solo por mencionar algunos, y también se presentará también dentro del Festival Cultural, en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

El programa de Cine del FCZ también incluirá en su programación – dijo Marcial Reyes- el Ciclo de Cine Mexicano que contará con una selección de películas en memoria de la actriz Carmen Montejo y del actor Joaquín Cordero.

“Zacatecas, cámara acción” es otra de las actividades que se llevarán a cabo del 23 de marzo al 6 de abril. Se tarta de cortometrajes, documentales y películas de ficción realizados por cineastas zacatecanos.

El calendario de actividades de la Cineteca Zacatecas también contempla la celebración de un matinée infantil, así como Cine Conciertos, que trata de un ciclo de películas mudas, seleccionadas y musicalizadas por Mario Morones y Video Prog, que versa sobre la proyección de  videos de rock progresivo de algunos de los grupos más representativos a nivel mundial.

 

 

Programa Festival Cultural Zacatecas 2013

 

 

FOTO: CORTESÍA