Jueves 28 Marzo 2024

Presentan libro sobre historia del chile en Zacatecas

libro-historia-chile1En el marco de la XII edición de la Feria Nacional del Libro, Zacatecas 2012, el investigador y académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Román Gutiérrez, presentó su libro “Puro bola y mirasol, las andanzas del chile en Zacatecas”.

Este libro, que reúne un estudio en conjunto con Leticia Ivonne del Río Hernández, se realizó en diferentes municipios de la entidad, con la finalidad de conocer la historia de uno de los principales ingredientes de la comida mexicana.

Acompañado del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, el investigador de la UAZ aseguró que este trabajo obedece a una invitación que le hizo el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado para determinar los orígenes de este condimento en la región, a propósito de que Zacatecas fue sede de la novena convención mundial del chile.

Comentó que entre los trabajos que se realizaron se revisaron archivos históricos, se entrevistaron a muchos campesinos que trabajan este producto, y se recorrieron los municipios que se han caracterizado por ser los principales productores.

libro-historia-chile3Dijo que la historia del chile es impresionante, ya que en la parte sur del estado de Zacatecas, existen registros a mediados del siglo XVI de que los pueblos indígenas sí lo cultivaban, caso contrario a los del norte del estado, por los terrenos semidesérticos, pero con el paso del tiempo y con las migraciones, se fue dando a conocer el cultivo en esta parte de la región.

Aseguró que a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX gracias al camino real “Tierra adentro”, el chile se logró posicionar en todo el estado, lo que hizo que se preservaran antiguas variedades del condimento, conocidas como criollas, que resultan ser un legado cultural.

Comentó que el chile zacatecano está considerado en alguna de sus variedades como uno de los mejores del país y eso lo coloca por su sabor, aroma, color y textura como uno de los mejores del mundo.

Como valiosa calificó la aportación de la entidad y de sus productores, que con la combinación de técnicas como la antigua tecnología hidráulica, han mantenido vigente este producto.

Dijo que en este libro el lector podrá encontrar historias de la presencia que a través de las nuevas tecnologías, el chile y su producción considerable a través de invernaderos o a cielo abierto, mediante el sistema de acolchado o goteo por cintilla que hacen que el rendimiento sea importante, a pesar de las sequías.

Para finalizar dijo que para Leticia del Río como para él, en su carácter de investigadores, representa un homenaje a los productores de chiles zacatecanos ya que han sabido colocarse entre los primeros lugares a nivel mundial en producción.

libro-historia-chile2

FOTOS: CORTESÍA

Programa de la Feria del Libro Zacatecas, del 31 de agosto al 9 de septiembre