Viernes 19 Abril 2024

Procesión del Silencio en Zacatecas: un testimonio de fe

Este Viernes Santo, miles de personas se reunieron en el Centro Histórico de Zacatecas en torno a esta antigua tradición que es de las más emblemáticas expresiones de fe.

Esta procesión, que recuerda la muerte de Jesucristo en la Semana Santa, tuvo cientos de participantes que desfilaron luciendo capuchas, túnicas en tonos de luto como negro, blanco y morado.

Imágenes religiosas de distintas parroquias acompañaron la marcha que inició en la calle Abasolo, pasando por lugares emblemáticos como Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando, y las avenidas Juárez e Hidalgo.

La Procesión del Silencio, con el acompasado sonar de tambores, fue presenciada por zacatecanos y turistas que abarrotaron las calles del recorrido que culminó con una liturgia en la Catedral Basílica, seguida de un rosario de pésame a la Virgen María.

Esta procesión, que ha perdurado desde 1550 y se ha mantenido vigente, ha sido testigo de un creciente número de participantes, lo que muestra que es una de las tradiciones más arraigadas, razón por la que desde 2015 fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas.

procesion silencio 3

procesion silencio 4

procesion silencio 6

procesion silencio 2

procesion silencio 1

procesion silencio 5

procesion silencio 7

procesion silencio 8

procesion silencio 9

procesion silencio 10

procesion silencio 11

procesion silencio 12

procesion silencio 13