Viernes 19 Abril 2024

Invitan a Taller de Creación Escénica en Ciudadela del Arte

Del 4 al 15 de marzo se llevará a cabo el Taller de Creación Escénica utilizando técnicas experimentales de teatro, impartido por el maestro Jorge Humberto de Haro Duarte, en un horario de 5 a 7 de la tarde, con entrada gratuita.

Está dirigido a personas de cualquier edad, condición (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores personas con discapacidad y capacidades diferentes) y diversas formaciones académicas o culturales, interesadas en desarrollar habilidades escénicas a través de ejercicios sistematizados para el desarrollo del actor y de lecturas que traten sobre el aspecto formativo y de textos dramáticos.

El método desarrollado por el coordinador del taller está basado en conceptos y técnicas de Antonin Artaud, Jerzy Grotowski, Peter Brook, Eugenio Barba y Enrique Pineda, que enfatizan como el elemento principal del teatro el entrenamiento del actor, en los niveles físico, socio-emocional e intelectual, prescindiendo de muchos elementos externos y superfluos.

Entre sus objetivos generales están el entrenamiento de un grupo de actores o aspirantes a través del acondicionamiento físico, el desarrollo de la expresión corporal, mejoramiento de la dicción, el desplazamiento escénico, la improvisación y la creatividad escénica, apoyados en el hábito de lectura.

Como objetivos finales se contemplan una puesta en escena y la presentación en diversos escenarios del trabajo montado.

Se tienen programadas 10 sesiones de 2 horas distribuidas en 2 semanas de entrenamiento, es decir, de lunes a viernes. Se destinaría una semana adicional para evaluar en vivo las piezas entrenadas.

Existe el estímulo adicional de montar el trabajo logrado durante el Festival Cultural de Zacatecas.

El taller se desarrollará en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Informes e inscripciones: Dirección de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura ramón López Velarde, ubicado en Lomas del Calvario s/n colonia Díaz Ordaz. C.P. 98020- Tel. 492 491 4902 y 294 922 21 84 Extensión 117.