Viernes 19 Abril 2024

Presentan programa del Festival Cultural Zacatecas 2024

Entre los artistas que podrán disfrutar los zacatecanos y visitantes en la Plaza de Armas están Janette, Enjambre, Therion, El Haragán y Lila Downs, mientras que en otros foros se podrá apreciar música sacra, de cámara y ritmos alternativos o de diferentes partes del mundo.

La edición de este año abarca un extenso programa de más de 250 actividades que incluyen conciertos con artistas nacionales e internacionales, teatro, muestras gastronómicas y de bebidas, exposiciones audiovisuales, cine, foros infantiles, entre otros que llenarán la ciudad de Zacatecas del 23 de marzo al 6 de abril.

El programa en el escenario principal para los conciertos es el siguiente:

  • Kany García - sábado 23 de marzo
  • Orquesta de Beto Díaz - domingo 24 de marzo
  • Lila Downs - lunes 25 de marzo
  • Enjambre - martes 26 de marzo
  • Caloncho - miércoles 27 de marzo
  • Banda sinfónica de Zacatecas - jueves 28 de marzo
  • Sara Corruchich - jueves 28 de marzo
  • Mariachi Alma de Plata y Tradición Jarabera Zacatecana - sábado 30 de marzo
  • Bomba Stereo - domingo 31 de marzo
  • Therion - lunes 1 de abril
  • Silvestre y La Naranja/Kevin Kaarl - martes 2 de abril
  • El Haragán y CIA - miércoles 3 de abril
  • Jeanette y Juan Bau - jueves 4 de abril
  • Rodrigo y Gabriela - viernes 5 de abril

El ya consolidado foro de Música del Mundo, situado en la Plazuela Miguel Auza, contará con una variedad de artistas de diferentes rincones del planeta, como World Music Jam, con representantes de Guinea Ecuatorial, Turquía y México.

Aquí se presentará el rock de cámara de "La Perra", el Folk de Ben Caplan, desde Canadá; la celebración étnica contemporánea de Estusha Grimberg; MiraMundo, desde España, el blues de Johnny Burgin, desde Estados Unidos; el folk regional de Vivir Quintana; la tradición del Trío de Música Persa, con Ensamble Delgoshá, de Irán-México y el ritmo declarado Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de México: Sonideros, Sonido La Changa, de Ramón Rojo.

Las artes plásticas tendrán un lugar especial en esta celebración, donde, entre otras, destaca la exposición Poética de la Contemplación. Maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte, que llega a Zacatecas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte. Se trata de un recorrido plástico con obras de José María Velasco, Diego Rivera, Juan O’Gorman, Francisco Goitia, entre otros.

En coordinación con las autoridades eclesiásticas de Zacatecas se presenta la edición 2024 de la importante y centenaria Procesión del Silencio del Viernes Santo y una exposición de arte sacro en la Galería Episcopal.

La Asociación de Libreros de Zacatecas presentará en el Jardín Independencia la Feria del Libro Fiesta, mientras que se realizarán el Festival de la Melcocha con vendimia de dulces tradicionales en la Avenida Hidalgo, el Festival del Mezcal y el Festival de la Cerveza.

Con un trabajo organizado con diversos municipios del estado se efectuará Zac58 en el hermoso patio de la Ciudadela del Arte, donde se podrán degustar los platillos típicos y artes tradicionales de los municipios de Pánuco, Luis Moya, Trancoso, Pinos, Nochistlán, entre otros

A su vez, el programa académico del 38 Festival Cultural contará con presentaciones de libros, charlas, conferencias y talleres. Asimismo, una selecta programación de música clásica y de concierto, con ciclos importantes de piano y guitarra, con exponentes de talla mundial.

El Festival tendrá foros especiales dedicados al rock y a las infancias, en la Plaza 450 y la plazuela Goitia, respectivamente; el primero a cargo de New Adults, Último Verano, Ace Midas, Ranulfo El Contador, Nuestra Crónica, Ángel Nocturno, Javier Obscure & The Catlovers, Taphonomy y Pacal; mientras que las y los niños disfrutarán de narración oral, títeres y música infantil y juvenil.

Finalmente, el Foro de Música Original, Trova y Música Tradicional tendrá como elenco a Marcela González, Jorge Flores, Aarón Escobedo, Adrián Villagómez, Ray Raygoza, Dinastía Raudales, Familia Salas, Estampa Norteña, Miriam Xochiquetzal y Ecos de Ayer y hoy, así como una programación especial de la Cineteca Zacatecas, durante los fines de semana del Festival.