Miércoles 28 Febrero 2024

Lanzan Sistema de Información Cultural de Zacatecas

Esta plataforma tiene como finalidad documentar, identificar y catalogar los bienes muebles e inmuebles, servicios culturales, creadores, promotores, y manifestaciones artísticas y culturales de la entidad.

En cumplimiento a la Ley de Cultura del Estado y sus municipios, el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) entregó al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde la plataforma digital del Sistema de Información Cultural del Estado de Zacatecas.

Se trata de una plataforma web, que contará con la geo referenciación de los Institutos Municipales de Cultura y de sus espacios culturales municipales; registro de actividades artístico culturales realizadas en municipios, así como un directorio de creadores y artistas de las diferentes demarcaciones del estado.

Asimismo, esta plataforma alberga visitas al módulo de registro de asistentes a los museos, el que contempla un reporte anual de visitas a cada uno de estos espacios administrados por el IZC, desde 2010 hasta la fecha.

Con la presencia de los titulares del Cozcyt e IZC, Hamurabi Gamboa Rosales y María de Jesús Muñoz Reyes, respectivamente, se dio a conocer que se trata de un proyecto institucional realizado a solicitud del IZC, a través de la Dirección de Vinculación Estratégica, con el Laboratorio de Software Libre del Cozcyt.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo de estudiantes profesionales, a quienes les fue asignado el proyecto de la Plataforma Digital del Sistema de Información Cultural del Estado de Zacatecas, con lo que se da cumplimiento a la Ley de Cultura del Estado y sus municipios, en atención al Capítulo VII, artículo 22.

informacion cultural

La directora del IZC mostró su beneplácito por la creación de esta herramienta urgente y fundamental para la dependencia a su cargo y para la sociedad, al tiempo de agradecer la anfitrionía y colaboración del Cozcyt en este tipo de proyectos importantes para el gobierno que encabeza David Monreal Ávila.

Agradeció a cada uno de los creadores de esta plataforma. “El sistema y la Ley nos obliga a tenerlo actualizado, además que viene a cumplir con la parte jurídica y práctica de la vida cultural de Zacatecas que es intensa. Vamos a aprovecharlo al máximo y seguir contando con su asesoría y apoyo”, enfatizó.

Por su parte, el director de Cozcyt agradeció la confianza que el equipo del IZC tuvo en la Dirección de Desarrollo Regional, a través del Laboratorio de Software Libre, para la creación de esta herramienta tecnológica que conjunta información detallada sobre los elementos culturales, espacios, artistas locales, y demás aspectos relevantes para el fomento y difusión de la cultura en Zacatecas.

Reconoció el talento juvenil de los 4 estudiantes de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas, creadores de esta plataforma que tardó aproximadamente 8 meses en su elaboración.