Miércoles 28 Febrero 2024

Inauguran murales por aniversario de Zacatecas como Patrimonio Cultural

Con la intervención gráfica y pictórica de los artistas urbanos de la capital Dux, Demer, Arce y Bucker, tomando como lienzo los muros de los puentes ubicados en el bulevar zacatecano, se realizaron los murales en una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.

A través de ellos se conmemoran el 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y el Bicentenario de Zacatecas como capital del estado.

La obra resalta la identidad del municipio, manejando un discurso estético, cultural y social que refleja las tradiciones, informó Carla Maldonado Ríos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Mencionó que en los murales se plasmó el patrimonio cultural inmaterial referente a las prácticas y técnicas transmitidas de generación en generación, para así impulsar la identidad local que consolida la memoria colectiva.

Comentó que se trata de un proyecto de vida, ya que se mejora la imagen urbana en una de las principales vialidades de Zacatecas, conectando el arte con los esfuerzos de renovación urbana y la identidad local.

murales 7

Manuel González Ramírez, cronista municipal, destacó que el mural es un testimonio y un legado de las conmemoraciones de Zacatecas, que difunde elementos emblemáticos del Patrimonio Cultural tangible e intangible.

Explicó que en los murales se muestra el Baile de Mexicapan, al recordar el arduo trabajo que se realizaba en las minas capitalinas, transformándolo en goce y júbilo, así como la charrería, el deporte más mexicano.

La charrería fue nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco y en Zacatecas, en 2014 durante el centenario de la Toma de Zacatecas se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado por parte de la Legislatura. El objetivo, dijo, es preservar y darle continuidad a la tradición zacatecana.

También se plasmaron las tradicionales Morismas de Bracho, festividad en la que participan más de 20 mil personas, dando vida y vigencia a las fiestas de San Juan Bautista.

Agregó que el rostro plasmado es un homenaje a Francisco Javier Núñez Escobedo por sus más de 60 años participando en las tradicionales Morismas de Bracho.

murales 10

A su vez, se suma al mural la Marcha de Zacatecas, considerada el segundo Himno Nacional, a través de Genaro Codina.

Por su parte, Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que se busca preservar y rescatar a todas las tradiciones que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas.

Dux, artista urbano, explicó que la elaboración de los murales implicó un alto grado de complejidad durante un mes de trabajo; sin embargo, es una obra que trascenderá por años y que día a día recordarán a la ciudadanía la importancia del Patrimonio Mundial.

En la creación de los murales también participaron los artistas urbanos Demer, Arce y Bucker quienes agradecieron a la administración de la Capital de la Transformación por abrir espacios a las nuevas generaciones para demostrar su talento.

A la inauguración de los murales conmemorativos acudió Gloria Dueñas Martínez, secretaria técnica del municipio, así como secretarias y secretarios del Ayuntamiento.

murales 1

murales 2

murales 3

murales 4

murales 5

murales 8

murales