Martes 27 Febrero 2024

Logra Amalia García declarar Día Nacional del Bolero

La diputada federal por Zacatecas, Amalia García Medina, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para que el 25 de agosto sea declarado como el “Día Nacional del Bolero”, misma que fue aprobada por la mayoría de las diputadas y diputados en el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.

Fue el pasado 13 de septiembre cuando la zacatecana dio a conocer su propuesta ante la Comisión de Gobernación, donde fue avalada y posteriormente aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados.

Esta acción cobra gran relevancia porque fue el requisito que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) estableció para declarar al bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En su exposición de motivos, la iniciativa de Amalia García establece que “el bolero nace en la provincia de Santiago de Cuba a finales del siglo XIX, como una mezcla de elementos literarios y musicales que incluyen la romanza, la ópera, el vals y otros géneros de la música europea. El bolero actualmente es una manifestación músico-dancística que da identidad a una comunidad porque transmite historias, vivencias, emociones y sentimientos a través de poesía y música”.

Recordó que “el bolero llegó a México a principios del siglo XX y fue popularizado en distintas regiones por la movilidad de sus portadores, así como por las industrias del cine, la radio y la televisión, que en conjunto han mantenido al bolero presente, desde hace más de cien años, en reuniones, fiestas y celebraciones”.

La exgobernadora de Zacatecas refirió que, en 2018, México declaró al bolero como patrimonio cultural inmaterial del país y a partir de 2021 se iniciaron las gestiones para que la Unesco lo reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estos esfuerzos tuvieron un primer fruto cuando el 30 de marzo de 2023, México y Cuba presentaron ante la Unesco la solicitud formal mediante el proyecto binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hecho canción”.

Uno de los requisitos que la Unesco estableció para considerar el nombramiento del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial se cumplió gracias a la iniciativa presentada por Amalia García Medina, que posteriormente fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Con esta acción de Amalia García, se cumpliron todos y cada uno de los requisitos para que “este 4 de diciembre de 2023 el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó durante su 18ª sesión, celebrada en Kasane, Botsuana, la inscripción de la práctica cultural del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad”.

Ésta no es la primera vez que Amalia García participa en que México sea reconocido por la Unesco como un lugar fundamental para la promoción, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de México, pues en 2009 logró que en la capital de Zacatecas se lograra instalar el Centro Unesco Dos con el propósito de que, en ese espacio, se atendiera todo lo relacionado con el Patrimonio Mundial de México, Centroamérica y el Caribe.

“En el 2009, cuando yo era gobernadora de Zacatecas, hicimos gestión para lograr instalar el Centro Unesco en la capital del estado. Fue una gestión que hicimos directamente con la directora general Irina Bokova en París, Francia, lo que se concedió como un reconocimiento de la aportación que ha hecho México a toda la humanidad”, manifestó la diputada federal.

Finalmente, expresó su beneplácito por la inscripción de el bolero en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, pues esto fomenta la tradición cultural e histórica de México y de Cuba.