Miércoles 28 Febrero 2024

Inicia Festival de Poesía Ramón López Velarde con enfoque inclusivo

Esta edición del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2023 lleva su programación y procesos creativos a audiencias que tradicionalmente no formaban parte del mismo, como personas con alguna discapacidad, infancias, personas privadas de su libertad, la comunidad LGBTTTIQ+, adultos mayores, pueblos originarios, adolescentes y jóvenes.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Coordinación de Arte y Cultura, llevó a cabo una ceremonia especial para inaugurar formalmente el festival, que se estará desarrollando del 6 al 9 de diciembre, y que marca un precedente en la organización pues se ejecuta bajo el lema “Nuevos públicos, nuevos formatos”.

El propósito del enfoque inclusivo es acercar la poesía a todos los rincones de la sociedad, demostrando así su relevancia y su poder de conexión entre diversas comunidades y generaciones, dijo el coordinador del Área de Arte y Cultura, Rodolfo Pinedo García.

Al hacer el acto protocolario de inauguración, el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, manifestó que, gracias al nuevo formato, este festival recupera y fomenta en gran medida la lectura, además de que genera nuevos públicos para que se siga conociendo el trabajo del poeta Ramón López Velarde.

Este evento, consolidado como un referente para los amantes de la poesía, contará en esta edición con la participación especial de 24 destacados poetas peruanos, lo que se convertirá en un intercambio cultural y una diversidad de expresiones poéticas.

festival velarde 1

El programa también incluirá mesas de lectura, conciertos, talleres, conferencias, degustación gastronómica, exposiciones colectivas de artes visuales, y una ofrenda floral en memoria de Ramón López Velarde en la ciudad de Jerez de García Salinas, lugar de nacimiento del mayor poeta mexicano.

Además, el viernes 8 de diciembre a las 8 de la noche en el foyer del Teatro Fernando Calderón se hará entrega del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2023 al poeta, Santiago Noel Matías Lázaro por su obra titulada “Wonderland Suite”.

Para conocer la programación completa visita la página de Facebook Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde  

En la inauguración estuvieron la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes; la directora de la Unidad Académica de Letras, Mónica Muñoz Muñoz; el director operativo del Festival, Juan José Macías; el ganador del Premio Nacional de Poesía 2022, Flavio Julián Herbert Chávez, y el encargado del diseño de la imagen del Festival, Enrique Barajas Pro.