Martes 27 Febrero 2024

Fomentan solidaridad con pueblo ucraniano en Semana Cultural de Ucrania

Con exposiciones de dibujos infantiles, conferencias, conciertos, talleres y un ciclo de cine, diferentes instituciones culturales y educativas, como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se desarrollan las actividades de la "II Semana Cultural de Ucrania en Zacatecas 2023" a realizarse hasta el 15 de diciembre.

En ella se conmemora el 90 aniversario del Holodomor y el décimo aniversario de la Revolución de la Dignidad de Ucrania, explicó la docente de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH), Elena Anatolievna Zhizhko.

Funcionarios y docentes universitarios externaron su interés y su apoyo para que, a través de tipo de eventos, se genere conciencia sobre la situación en Ucrania, y al tiempo, se fomente la solidaridad y el apoyo hacia los niños y las familias afectadas

Entre ellos estuvieron el docente investigador Alberto Ortiz; el funcionario del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), Javier Romero; el titular de Arte y Cultura del municipio de Zacatecas, Jesús Luna Macotela; el docente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Martín Beltrán Saucedo; la representante del Órgano Interno y de Control, Jazmín Barrón, y la propia investigadora Anatolievna Zhizhko.

Uno de los eventos inaugurales fue la exposición de dibujos infantiles “Los niños contra la violencia”. En ella se mostraron dibujos hechos por pequeños de México y Ucrania, quienes hicieron alusión por la tan anhelada paz, y en la cual también reflejaron los sentimientos de los infantes ante la crueldad que han presenciado, así como el deseo de reunirse con sus seres queridos.

ucrania

“Los niños que han hecho estos dibujos han logrado a través de su buena voluntad y de su imaginación un contacto que será permanente, porque ellos y nosotros recordaremos estas impresiones e ideas y estos lenguajes...Si uno genera pensamientos positivos a través del lenguaje, uno logra un dibujo de paz y esperanza, pero aún más, un dibujo que es todavía mucho más crítico que cualquier discurso que pueda justificar una guerra injustificable”, afirmó el catedrático de la UAZ, Alberto Ortiz.

Otras de las actividades que se han llevado a cabo fue un concierto de música, canto y baile ucraniano con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, dirigida por la docente Cristina Pestana Alpizar, y los estudiantes del Programa de Extensión Universitario de Lenguas de la Unidad Académica de Cultura.

Distintos especialistas impartieron conferencias con los temas: “Historia de Ucrania y orígenes del conflicto con Rusia”; “Situación internacional de Ucrania”; “Pintura ucraniana contemporánea”, y “La ciencia y los científicos ucranianos”.

Asimismo, en la sede de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas se efectuaron 2 talleres, expo-venta de artesanías ucranianas y un poco de gastronomía.

Para los interesados en seguir el evento, del 5 al 10 de diciembre habrá un ciclo de cine ucraniano en la Cineteca con las obras: ‘Los corceles de fuego’ (1964), ‘Home’ (2019), ‘Klondaik’ (2022). ‘¿Por qué soy vivo?’ (2021), ‘Mavka: Guardiana del bosque’ (2023), ‘Ucrania: diario de la guerra’ (2023), ‘Bucha’ (2022), entre otros títulos más.

ucrania