Viernes 29 Marzo 2024

Inaugura Taibo II Ruta del Fomento a la lectura en Zacatecas

Talleres, conferencias, presentaciones de libros, actividades artísticas, culturales, tendidos de libros y la operación del Librobús, conforman la programación de esta estrategia que arrancó en Zacatecas con un evento en la capital, con la presencia del escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

Después de haber recorrido 620 kilómetros, la Ruta de Fomento a la Lectura llegará también a Fresnillo, Guadalupe, Calera y Jerez, como parte de las acciones que realizan los gobiernos de Zacatecas y de México, en pro del fomento del libro y la lectura.

En la inauguración realizada en la Plazuela Miguel Auza, a donde llegó el Librobús, Paco Ignacio Taibo II se refirió a Zacatecas como un lugar fundamental en la historia y en su vida. “Aquí cociné a fondo la bibliografía de Pancho Villa”, señaló.

Respecto al fomento del libro y la lectura en México, dijo que en 3 años han sido regalados 5 millones de libros de la colección 21 para 21, y libros para niños en comunidades donde no hay bibliotecas ni librerías.

fomento lectura 1

Además, dijo, se han puesto 25 millones de libros a mitad y a tercio de precio de lo que costaban, y es a través de este tipo de acciones que se puede erradicar la problemática de la carencia y acceso a la lectura.

Habló también de cómo incidir en los niños y jóvenes el gusto y hábito por la lectura, cómo desde distintos ámbitos les pueden encaminar a tomar libros y es provocándoles curiosidad, retándoles, incluso.

Se trata de provocar para generar un interés, porque caen en la provocación, caen y buscan lo prohibido. Y tratas de sacudirlos –ejemplificó- y les dices cosas como: los que han leído los 20 poemas de amor de Neruda, ligan más..., no existe esa estadística, pero el resultado es que, al día siguiente, en esa escuela perdida en la Sierra de Puebla, ya había 2 chavitos leyendo los Veinte poemas de amor...”, expresó.

Detalló que el programa Ruta de Fomento a la Lectura contiene el “Librobús”, que alberga una colección de lectura infantil, con ejemplares a costos accesibles, el cual recorrerá algunos municipios del estado zacatecano.

Además, llegó la colección 21 para el 21, de la que muchos asistentes pudieron obtener un ejemplar gratuito. Durante estos días, estarán a la venta ejemplares del catálogo del Fondo de Cultura Económica a precios accesibles.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, celebró que niñas, niños, jóvenes, cronistas municipales, mediadores de lectura y gran parte de la sociedad zacatecana se reuniera en esta fiesta del libro y la lectura.

Agradeció en particular a Paco Ignacio Taibo II, quien -dijo- es una persona entrañable para Zacatecas; “le reconocemos, le respetamos, porque a todos nos ha inspirado de alguna u otra manera para acercarnos a las letras”, expresó.

Reconoció también a los municipios que se sumaron a esta Ruta, a través de sus presidentes municipales y, en particular, al alcalde Jorge Miranda Castro, de Zacatecas, presente en este acto de apertura, y el respaldo del gobernador David Monreal Ávila.

Jorge Miranda dio la bienvenida a la Ruta a Zacatecas y en particular a Paco Ignacio Taibo II. “Sé que ha andado mucho por esta tierra, durante un tiempo persiguiendo a Pancho Villa, el de a de veras y al de los mitos...”, dijo.