Jueves 28 Marzo 2024

Presentan programa del Día Internacional de los Museos 2022

Este año el lema es “La fuerza de los museos”

Actividades artísticas, culturales y académicas se desarrollarán del 16 de mayo al 18 de junio. En este marco, se conmemorará el 37 aniversario luctuoso de Pedro Coronel; además las cenizas del artista zacatecano Manuel Felguérez llegarán a Zacatecas y serán depositadas en el museo que lleva su nombre.

Presentaron el programa de actividades María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; el director del Sistema Estatal de Museos, Uriel Márquez Romo, y directores de los recintos adscritos a la dependencia.

Muñoz Reyes dijo que Zacatecas se une a esta celebración internacional con una serie de actividades que buscan concientizar sobre el poder transformador de los museos en el mundo que nos rodea.

“Son incomparables para el descubrimiento, pues en ellos se aprende del pasado, pero a su vez logramos abrir nuestra mente a nuevas ideas para construir un futuro mejor”, expresó en la conferencia de prensa realizada en la sala de los Murales de Osaka, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

José Luis González, director de este recinto, anunció que se ha programado, para el mes de junio, recibir en Zacatecas las cenizas del artista zacatecano para que sean depositados en este museo, así como de la exhibición de una parte de su última exposición denominada “Manuel Felguérez, 90 años”.

En este marco, se contempla también la conmemoración del 37 aniversario luctuoso de Pedro Coronel, en el que se depositará una ofrenda floral, donde descansan sus restos, y la programación de una charla a cargo de Martín Coronel, informó Gabriela Vargas, directora del Museo “El Universo de Pedro Coronel”.
.
Para celebrar el Día Internacional de los Museos, se preparó una programación que integra más de 25 actividades, que tendrán lugar en cada uno de los espacios museísticos de Zacatecas, así como en algunos museos comunitarios de la entidad.

La mayoría de las actividades han sido pensadas para al público en general, y en su mayoría estarán a cargo de artistas y creadores zacatecanos; se realizarán también conferencias y charlas para públicos especializados en las artes que tendrán la participación de artistas y creadores zacatecanos.

Entre las actividades destacan el taller “Introducción al modelado 3-D en Blender”, impartido por Luis Romero; recorrido guiado a cargo Iñaki Herranz, curador de la exposición "Pedro Coronel, 100 años: Una ruta infinita", y la mesa “Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, legado, contexto histórico y proyección a futuro”, a cargo de Sofía Gamboa Duarte y Lidia Medina Lozano, entre otras.

Uriel Márquez Romo aseguró que esta programación es parte fundamental de un esfuerzo por retomar temas de cómo se puede tener, desde la práctica, desde los museos y sus colecciones, un punto de atención para amortiguar la vida actual y, en ese sentido, la formación de colectivos y comunidades artísticas.

También puedes consultar el programa aquí.

museos

museos 1

museos 2

museos 3

museos 4

museos 5

museos 6

museos 7

museos 8

museos 9

museos 10