Viernes 19 Abril 2024

Acusa embajada de “rusofobia” a director de Banda de Zacatecas

Genera polémica Salvador García y Ortega

A nivel nacional se difundió la decisión del director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Salvador García y Ortega, de excluir la 'Obertura 1812', del ruso Piotr Tchaikovsky del repertorio de su tradicional concierto del Jueves Santo.

Su argumento fue que al tratarse de un concierto por la paz no podía integrar esta pieza bélica en medio de la guerra con Ucrania, noticia que la Embajada de Rusia en México calificó como preocupante.

“Tal decisión ayuda a alimentar la campaña que busca deshumanizar a mujeres, niños, ancianos, atletas, músicos, artistas, absolutamente a todos, a base de un solo criterio: ser ruso. Sin duda, es otra muestra lamentable de rusofobia que al parecer, está ganando cada vez más terreno en el suelo mexicano”, expresó en una publicación en la página de Facebook.

Inició la polémica en las redes sociales de Zacatecas, en la que gran parte del público manifestó su desacuerdo con la decisión de Salvador García y Ortega, al que incluso se ha tachado ignorante y de apoyar al imperialismo estadounidense.

La indignación ahora puede observarse en la propia página de Facebook de la Embajada de Rusia, en la que usuarios tanto zacatecanos como habitantes de otros estados del país condenan la exclusión de esta pieza, y apoyan a ese país y a su cultura.

“Una bandilla no es México, son unos cuantos, y Zacatecas de los estados que menos aportan actualmente a México, así que nada que tomar en cuenta”, dice uno de los comentarios.