Viernes 29 Marzo 2024

Tapetes de imágenes religiosas, una tradición de fe en Vetagrande

Con creaciones efímeras manifiestan su devoción a Jesucristo

Este Jueves Santo, las principales calles de la cabecera municipal se vistieron de color y devoción con las creaciones de sus habitantes, ya que hombres, mujeres y niños expresan su fe con imágenes que reciben el paso de una procesión en honor a Jesucristo.

Desde días previos se preparan los materiales, que consisten en aserrín natural y teñido, aunque algunos prefieren el material conocido como perlita. Al inicio de esta tradición, que data de entre 16 y 18 años atrás, utilizaban ramitas de laurel, palmas y flores.

Alrededor de mediodía comienzan a elaborar los tapetes, que se elaboran en un recorrido de cerca de 2 kilómetros, para lo cual se cierra el tráfico vehicular. Durante el día los van humedeciendo para evitar que el aire se lleve el aserrín.

Vírgenes, coronas de espinas, cálices y la imagen de Jesucristo son algunos de los temas de estas creaciones, en una tradición que, de acuerdo con los habitantes de Vetagrande, impulsó el padre Juan Manuel Quezada Berumen.

tapetes vetagrande 4

Además, se instalan 7 altares en donde se expone el Santísimo, donde se reza un Padre Nuestro por toda la comunidad, los niños y los visitantes.

Luego se realiza la misa del lavatorio de pies y una procesión que recorre las calles con imágenes de Cristo y su Madre, hacia la iglesia de la Virgen de Guadalupe, ubicada al centro del municipio.

tapetes vetagrande 10

Y aunque pasan por encima de estos tapetes, solamente pueden hacerlo quienes llevan las imágenes de Jesús y la Virgen, ya que son en su honor, y el resto de los participantes deben de caminar a los lados.

Finalmente, enfrente de la cabecera municipal escenifican la Última Cena y la traición de Judas, y al día siguiente, el Viernes Santo, se realiza un viacrucis que termina en el templo de la Santa Cruz.

tapetes vetagrande 1

tapetes vetagrande 2

tapetes vetagrande 3

tapetes vetagrande 5

tapetes vetagrande 6

tapetes vetagrande 7

tapetes vetagrande 9