Viernes 29 Marzo 2024

Concierto de la Banda del Estado, sin Obertura 1812 en solidaridad con Ucrania

Su público abarrota la Plaza de Armas

Un concierto por la paz ofreció la Banda Sinfónica del Estado en esta edición del Festival Cultural Zacatecas 2022 en el que, tras años de su tradicional interpretación, dejó fuera la obra compuesta en 1880 por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski.

Con el repique de las campanas de Catedral y disparos de salvas de cañón por parte de integrantes de las Morismas de Bracho, cada año los músicos interpretan la Obertura 1812, que celebra la victoria de la resistencia rusa frente al avance de la armada francesa de Napoleón Bonaparte.

En esta ocasión, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, para el repertorio de su tradicional concierto de Jueves Santo, bajo la dirección de Salvador García y Ortega, la banda prefirió temas como el ‘Himno a la Alegría’ y ‘Amigo’, con la participación de Los Pequeños Cantores de Zacatecas.

Ante un lleno en total de la Plaza de Armas, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, declarada en 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial, inició su concierto con la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo en Mi menor Op.95’, la cual incluye los movimientos Allegro con Fuoco (finale), del compositor checo Antonín Dvorák.

Posteriormente, la agrupación conformada por músicos zacatecanos rindió un homenaje a Naohiro Iwai e interpretó ‘76 Trombones’, ‘Rocky’, ‘Amapola’, ‘El cumbanchero’, ‘La paloma’, ‘La Cucaracha’ y ‘Cielo Lindo’, siendo esta última una de las ovacionadas por los presentes.

Transcurrido el concierto hizo su aparición en el escenario la soprano zacatecana Sheila López, quien acompañada por las notas de la Banda interpretó ‘Amigo’, de Roberto Carlos; ‘Imagina’, de John Lennon; y el ‘Himno de la Alegría’, de Ludwig van Beethoven.

concierto banda 3

Los Pequeños Cantores de Zacatecas deleitaron al público con las melodías ‘Alas a Malala’ y ‘Que canten los niños’.

Y en lugar de concluir como tradicionalmente lo hace con la Obertura 1812, en esta ocasión terminó con el ‘Huapango’ de José Pablo Moncayo y la ‘Marcha Zacatecas’ de Genaro Codina, melodías con las que el público reconoció a través de sus aplausos el talento de cada integrante de la agrupación.

concierto banda

concierto banda 2

concierto banda 4