Domingo 22 May 2022

Carmelo Torres pone a bailar a Zacatecas con su cumbia sabanera

Con su acordeón llena Plaza de Armas de ritmo colombiano

Con un contagioso ritmo musical surgido de las mezclas culturales indígenas de Colombia, se presentó en el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2022 el acordeonista Carmelo Torres, considerado uno de los protagonistas de la historia de la cumbia de su país.

Plaza de Armas se vistió de sabor y ritmo para recibir a este prócer de la música colombiana, quien al ritmo de su acordeón logró encantar a los asistentes al revivir los géneros que caracterizan la zona rural de San Jacinto y los Montes de María, en el caribe.

Carmelo Torres y los músicos que lo acompañaron interpretaron diversas melodías como ‘María del Carmen’, ‘Bailemos cumbia’, ‘Teófilo el gaitero’ y ‘Ya caen muñecas’.

La fiesta de la música colombiana estuvo en su máximo nivel durante todo el concierto, con baile y ante una multitud complacida de poder escuchar esta expresión musical.

‘Me recordarán’, ‘Me enamore de ti’, ‘Amanezco bailando’, ‘Vivo parrandeando’ y ‘Rosa y mago’, fueron otros de los temas que interpretó Carmelo Torres, quien agradeció la anfitrionía del pueblo de Zacatecas y la invitación a participar en el Festival Cultural.

carmelo torres 1

Previo al inicio de su espectáculo musical, se contó con la participación de la agrupación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Huayrapamushka, que ofreció un concierto denominado 'Chava Flores y algo más'.

Esta agrupación presentó una faceta de la música latinoamericana, basada en trova y el nuevo canto, en la que fusionaron los instrumentos tradicionales con electrónicos.