Martes 16 Abril 2024

Exhiben el Indio Triste original en el Museo Zacatecano

En 2015 cayó de azotea y fue restaurado en lo posible

Símbolo y parte de la identidad del pueblo de Zacatecas, la escultura original que desde la primera década del Siglo XX formó parte del paisaje urbano de la capital se encuentra resguardada y en exhibición en las instalaciones del Museo Zacatecano.

Propios y visitantes pueden conocer ahí la pieza que estaba ubicada en la azotea de una finca en el cruce de la calle Juan de Tolosa y del callejón que da nombre a esta escultura, y el 13 de septiembre del 2015 cayó de las alturas y quedó casi destruida.

La leyenda del Indio Triste forma parte de la tradición oral que se ha mantenido viva y narra la historia del indígena Tlacuitl, quien es rechazado en amores por Xuchitl, hija de Xólotl, cacique de la región, tras enamorarse ésta de un sobrino de Diego de Ibarra, fundador de Zacatecas.

Tlacuitl, tras ser rechazado, muere de tristeza con una flor en la mano, símbolo de su eterno amor a Xuchitl, y su historia quedó plasmada y materializada en la escultura del Indio Triste en este tradicional callejón.

Pese al daño sufrido tras su colapso, los restos de la escultura original fueron rescatados por la Junta Local de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

indio triste horz

Con el apoyo de la Escuela de Conservación y Restauración Refugio Reyes, se restauró y consolidó la escultura hasta donde fue posible, desapareciendo rostro y brazos.

En el mismo sitio que ocupaba esta pieza, fue colocada una nueva escultura, igual a la original, con el propósito de conservar viva la tradición oral del Callejón del Indio Triste.

La pieza original se encuentra en exhibición en el primer piso del Museo Zacatecano, perteneciente al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), ubicado en la Calle Ignacio Hierro 307 en el Centro Histórico.

Forma parte del patrimonio que desde el Gobierno del Estado se impulsa para la recuperación y reactivación de los espacios culturales.