Domingo 23 Enero 2022

Mar de Ávila busca preservar Camino Real y Ruta Wixárica

Diputada da a conocer proyectos legislativos en cultura

Dentro de los proyectos de la agenda legislativa de la Comisión de Desarrollo Cultural de la Legislatura del Estado, se encuentran la preservación del Camino Real y el cuidado de la Ruta Wixárika, informó la diputada presidenta de la misma.

María del Mar de Ávila Ibargüengoitia dio a conocer que otros temas a abordar son la revisión a detalle de la Ley de Cultura del Estado y sus Municipios, así como la creación de legislación para la instalación de las letras doradas en el Muro de Honor del Congreso.

Acompañada de la diputada Analí Infante Morales y José David González Hernández, miembros de la comisión, coincidieron en que es importante la atención y difusión para la preservación del Camino Real, legado del patrimonio material e inmaterial, que fue reconocido por la Unesco.

Consideró que es necesario hacer énfasis en el cuidado y difusión de la Ruta Wixárika, ya que representa un sitio importante de esta etnia que cruza por toda la Sierra Madre Occidental en el país.

Asimismo, expresó que debe regularse la instalación de las letras doradas en el recinto legislativo, debido a la falta de espacio para su colocación y que, para ganarse un lugar, debe haber un mérito de por medio.

“La idea con la regulación es hacer un filtro y los que ya estén decretados buscar su instalación; sin embargo, no hay espacios. Debemos solucionar el problema”, agregó.

En cuanto a la revisión de la Ley de Cultura del Estado, dijo que, por petición del gremio cultural y artístico se contempla la revisión de la ley aprobada este 2021, sin embargo, buscará la participación de los interesados para conocer sus inquietudes y propuestas.

mar avila 1