Jueves 28 Marzo 2024

Presenta Alfredo Valadez libro ‘La Guerra de Florencia’ en la FIL

Muestra radiografía de la violencia en Zacatecas

La batalla más sangrienta que se ha dado entre grupos de la delincuencia organizada en Zacatecas es contada con agilidad, en un amplio contexto y recabando testimonios de militares, víctimas y miembros de carteles por el periodista zacatecano Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal de la revista Proceso y del periódico La Jornada.

El libro de Ediciones Proceso fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara este fin de semana. En él se hace una profunda investigación de un hecho ocurrido hace una década en el municipio de Florencia de Benito Juárez.

El periodista y escritor, al relatar el cruento enfrentamiento, ofrece también una mirada amplia para entender la violencia qué ocurre en Zacatecas y el país. “¿Cuántas guerras de Florencia habrá más a lo largo y ancho del país que el gobierno nos ha ocultado en esta última década?”, cuestionó.

Esta guerra costó millones de dólares. No costó ni un peso, ni 2, ni 5. Costó millones de dólares. ¡De dólares!”, dijo Alfredo Valadez.

Con ese dinero se pagaron más de 300 camionetas, compradas nuevas, de agencia, y cientos de fusiles de alto calibre y pistolas, de acuerdo con palabras del Comandante F1, jefe de la plaza del Cartel del Golfo, cuyo testimonio se plasma en el libro.

“Llegamos a tener en un solo adiestramiento a 300 sicarios, a los que se les pagaban 1.000 dólares cuando llegaron”, indicó el líder criminal.

florencia balacera

Este testimonio forma parte de otros incluidos en el libro para adentrarse en el enfrentamiento ocurrido el 20 de mayo de 2011 y en el que participaron más de 200 sicarios de Carteles Unidos y de los Zetas.

La obra es la mejor investigación sobre la violencia que ocurre en Zacatecas, pues no sólo documenta un hecho sangriento, sino que permite comprender el fenómeno del narcotráfico en México al mostrar la complejidad del mismo.

“Alfredo Valadez nos deja muy claro que las autoridades, quienes son formalmente responsables de enfrentar el problema narcotráfico (...) están sencillamente rebasados”, dijo el director de la Revisa Proceso, Jorge Carrasco.

Consideró que, con lo que pasó en ‘La Guerra de Florencia’ hace 10 años en la sierra de Zacatecas, es que hay una política de Estado deliberada de “dejar que pase”.

Valadez Rodríguez advirtió que los cárteles son empresas criminales, que están detrás de muchos millones de dólares y son corporaciones internacionales, como el Cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, que tienen la capacidad de cooptar gobiernos.

Con una experiencia de más de 20 años en la cobertura de hechos violentos o policíacos, señaló que en el libro, que le tomó 6 años hacer, “se expone el fracaso de la militarización en Zacatecas, y el recrudecimiento de las nuevas guerras, ahora con distintos protagonistas”.

‘La Guerra de Florencia’, advirtió, fue escrita para mostrar los errores que no deben cometerse, al tiempo de que evidencia que las autoridades tienen información privilegiada sobre los carteles.

balacera1

florencia

florencia balacera2

florencia 1