Viernes 29 Marzo 2024

Instalan Comisión de Desarrollo Cultural con respaldo del gremio

Inauguran exposición colectiva de arte en el vestíbulo del Congreso

Con una presentación de teatro, seguida por la inauguración de una exposición de arte, se instaló formalmente la Comisión Legislativa de Desarrollo Cultural de la 64 Legislatura del Estado, presidida por la diputada María del Mar de Avila Ibargüengoytia.

Desde el Museo Zacatecano, respaldada por autoridades y representantes del gremio cultural a nivel estatal, Avila Ibargüengoytia enfatizó que la ceremonia fue con el objetivo de poner al Poder Legislativo al servicio de las y los creadores, promotores e impulsores de la cultura.

“La cultura nos ha dado patria y con ella vamos a regresar el desarrollo integral del estado y de la persona humana que tanta falta nos hace en estos momentos”, expresó la presidenta de la comisión, integrada también por los diputados Analí Infante Morales, José David González Hernández y Roxana del Refugio Muñoz González.

Dentro de las intervenciones, el cronista del estado Manuel González Ramírez destacó que éste es un acto inédito que hará historia en la entidad por la inclusión del gremio cultural a los trabajos de la comisión legislativa.

Felicitó a la diputada María del Mar de Ávila por hacer del acto una ceremonia de frente a la sociedad zacatecana.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, mencionó que es un aliento para Zacatecas el ser partícipes del trabajo legislativo de la Comisión de Desarrollo Cultural, cuyas acciones tendrán impacto en la vida institucional, y por ello refrendó su compromiso de colaborar coordinadamente con los integrantes de la misma.

cultura 2

Concluyendo la ceremonia, se presentó una obra denominada ‘Andantes con Cervantes’, de la compañía zacatecana La Ciénega Teatro, bajo la dirección de Iván Guardado, contemplada dentro del programa de actividades del Festival Internacional Teatro de Calle Zacatecas.

Estuvieron presentes Hans Hiram Pacheco García, secretario Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Uriel Márquez Romo, coordinador de la Red Estatal de Museos de Zacatecas; Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano; Victoriano Maldonado Ibarra, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, y Miguel Ángel Infante, presidente del Capítulo Zacatecas de Tauromaquia Mexicana.

Al dar inicio a los trabajos legislativos de la Comisión de Desarrollo Cultural, se instaló una exposición colectiva de arte en el vestíbulo del Congreso del Estado conmemorativa del Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde del año 2021.

Participaron los alumnos del Taller La Segunda Escalera y artistas invitados como Rogelio Aguilar Bosé, Guillermo Méndez, Tony Dada y Catarino del Hoyo.

Durante el corte de listón estuvieron presentes, la presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Cultural, María del Mar De Avila Ibargüengoytia, así como sus compañeros diputados Analí Infante Morales, José David González Hernández, Roxana del Refugio Muñoz González y el director del Comité del Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde, Marco Antonio Flores Zavala.

En esta exposición, los creadores muestran obras en pequeño y mediano formato, en su mayoría dibujos en tinta china negra y grafito sobre papel de algodón, en la que se representa parte de la vida poética de Ramón López Velarde, sus amores, musas y el hedonismo sensual..

cultura 1