Viernes 19 Abril 2024

Reconoce Monreal a baluartes de Danza de Matlachines; anuncia concurso

Rinden homenaje a danzantes de El Visitador

En la comunidad perteneciente al municipio de Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila refrendó su compromiso de respaldar, preservar, promover y difundir la cultura popular del estado, en esta ocasión, con un reconocimiento a 3 personajes que son guías y ejemplo para toda esta localidad.

En un domingo de fiesta popular, se rindió un homenaje a Gabriel Tovar Martínez, violinista que acompañó a la danza El Visitador durante 45 años y lamentablemente falleció el 26 de octubre; Pedro Sánchez Ventura, capitán de la Danza Al Pie de La Bufa, y Agustín Reséndez Delgado, danzante, capitán y tamborero por más de 80 años.

David Monreal destacó la figura de estas 3 personas por dedicar sus vidas a preservar y heredar el gusto por estas danzas en la comunidad El Visitador y esa región del municipio de Zacatecas pues, con su fe y devoción, dan realce a las tradiciones y cultura popular.

Destacó su amor y herencia de la Danza de Matlachines en la región, por ser guías y por enseñar esta vocación a sus familias y habitantes en general, con lo que se conserva este patrimonio cultural inmaterial.

Dijo que, como ha sido con estos personajes, la característica de la familia de los Matlachines no sólo conlleva el tema de fe, sino también de valores y de principios que, en estos tiempos, sirven y coadyuvan en la regeneración del tejido social.

Al homenaje se sumaron los habitantes de la comunidad y las danzas El Visitador y Al Pie de La Bufa; la de Picones; Casa de Cerros, de Pánuco; la de Guadalupe, así como la Banda Sinfónica de Guadalupe.

matlachines 2

En su compromiso por continuar y fomentar esta tradición, el gobernador anunció que Zacatecas organizará un Concurso Nacional de Danza de Matlachines, en el que se recuerde la memoria y se rinda homenaje a quienes han sido los precursores de esta manifestación artística-cultural en el estado.

Este certamen permitirá que las niñas, los niños y jóvenes se motiven para continuar en este tipo de actividades, además de que los adultos impriman lo mejor de sí y muestren al estado, México y el mundo la valía de sus bailes.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del IZC, precisó que la Danza de Matlachines forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, y se ejecuta, principalmente, como un acto de devoción en las fiestas tradicionales que se celebran en todas las comunidades del territorio zacatecano.

Resaltó que estas danzas son una herencia artística y creativa de los antepasados zacatecanos, con las que se resalta el valor humano con constancia, compromiso y fe, y precisamente las danzas de El Visitador han sido tema de estudio de investigaciones académicas, relacionadas con su origen y preservación.

A nombre de los pobladores de la localidad, René Reséndez Márquez, integrante de la Danza El Visitador, reconoció a David Monreal por su interés y compromiso de impulsar la cultura popular y, especialmente, las danzas de matlachines, que son una herencia sagrada de sus antepasados.

matlachines