Domingo 28 Noviembre 2021

Instalan mural de Juan Manuel de la Rosa en Palacio de Gobierno

Rinden homenaje al artista villacosense

En el Salón Gobernadores fue instalado el mural ‘Camino de Jade Azul’, realizado en barro, jade, jadeíta y otros materiales con los que se alude a la “zacatecaneidad mediante un lenguaje abstracto”.

Fue inaugurado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado de la familia del escultor, ceramista, grabador y pintor, Juan Manuel de la Rosa, recientemente fallecido a quien rindieron un homenaje póstumo.

Con esta instalación en Palacio de Gobierno, se cumplió uno de los últimos deseos del artista zacatecano, que era legar una de sus obras a una institución pública de su querido Zacatecas, destacaron sus familiares durante la inauguración del mural.

“La develación de esta obra, que queda para la posteridad y el acervo artístico de Zacatecas, es la mejor manera de rendir homenaje a un hombre que ya forma parte de la universalidad”, dijo el mandatario.

“A la actriz Diana Bracho, a sus hijos: Valentina, Natalia y Pablo, puedo decirles que los zacatecanos nos sentimos orgullosos de la generosidad del maestro de la Rosa y nos complace este mural que ahora forma parte de nuestro patrimonio cultural y artístico”, destacó.

Alejandro Tello dijo que a partir de ahora, propios y extraños podrán disfrutar el mural en el Palacio de Gobierno, un inmueble que durante su administración se ha convertido en un museo donde se tiene cabida para todas las expresiones artísticas de los creadores zacatecanos.

En ‘Camino de Jade Azul´ estará presente cada trazo y movimiento del maestro de la Rosa porque, con su obra, la energía creativa no desaparece, sino que trasciende y, en ese sentido, el estado de Zacatecas se honra en homenajear a uno de sus artistas más talentosos que, junto a otros grandes como Rafael Coronel y Manuel Felguérez, dejaron el plano físico recientemente, añadió.

Alejandro Tello recordó que, aunque de la Rosa radicó en la Ciudad de México, jamás perdió el vínculo con su terruño, donde se convirtió en incansable promotor de la educación para niños y jóvenes; “los grandes hechos hacen a los grandes hombres y éste es uno de esos casos”.

Con el mural se cierra un círculo amoroso de Juan Manuel de la Rosa con Zacatecas, dijo Diana Bracho, quien fuera pareja del artista, y agradeció la generosidad del gobernador Alejandro Tello por acoger este proyecto y apoyar la cultura.

mural 1

Refirió que hace más de 2 años el artista inició con el sueño de crear una obra que perdurara en un recinto público y, en ese sentido, agradeció la sensibilidad del mandatario estatal quien, previó a la muerte del artista, recibió una carta firmada por él en la que le planteaba el proyecto de ‘Camino de jade azul’.

Natalia de la Rosa, hija del autor del mural, destacó que lo hizo de la mano de Karina Luna y artesanos de diferentes ramas con quienes logró crear un espacio de contemplación de la “zacatecaneidad” a partir de la pintura abstracta y de cruzar la labor plástica con la de los oficios.

Durante el homenaje póstumo al oriundo de Sierra Hermosa, en Villa de Cos, la Banda Sinfónica de Zacatecas interpretó una marcha fúnebre en honor al artista zacatecano. Además del mural, una réplica de la carta manuscrita por Juan Manuel de la Rosa a Alejandro Tello también puede ser contemplada en el Salón Gobernadores.

También asistieron a la develación de la obra la artista Karina Luna, los hijos del pintor Natalia, Valentina y Pablo Emiliano de la Rosa, además de autoridades de los distintos órdenes y miembros de la comunidad artística zacatecana.

Inauguran exposición ‘70 años no son nada’ de José Esteban Martínez
En el ExTemplo de San Agustín, Alejandro Tello inauguró más tarde la exposición “70 años no son nada”, del artista, también zacatecano, José Esteban Martínez, quien a la par celebra 70 años de vida.

Con esta actividad, dijo el mandatario, cierra la agenda cultural de su gobierno, por lo que agradeció el apoyo y respaldo de la comunidad artística. Por su parte, Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), aseguró que se cumplió la meta inicial de recuperar el esplendor cultural de esta entidad.

El pintor José Esteban Martínez también agradeció al mandatario por el apoyo que dio durante su gobierno a la comunidad artística, por lo que se dijo honrado de haber sido él quien cerrara las actividades culturales del quinquenio de Tello.

jose esteban 1

jose esteban