Sábado 20 Abril 2024

Realizan tercer circuito muralista 'Poesía y Policromía' en Jerez

11 murales se suman al acervo cultural y artístico de Jerez. (Zacatecasonline / Cortesía)

Dando continuidad a las actividades realizadas en el marco del Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde, se inauguraron 3 murales más que ahora forman parte del circuito muralista ‘Poesía y Policromía’, en Jerez.

Se trata de un proyecto impulsado por el Instituto Jerezano de Cultura (IJC) que busca rendir homenaje de maneras diversas al poeta, así como proyectar el talento de los artistas locales.

En esta tercera etapa se dieron a conocer 3 murales, en distintos restaurantes y cafeterías ubicadas en el Centro Histórico del municipio, a fin de dar promoción a los lugares que brindaron un espacio a este proyecto.

El dibujante y pintor Lidio Pinedo dejó plasmada su obra en el restaurante La Bizarra, carne asada, donde pintó su mural titulado ‘Garañón Suave Patria’, alusivo a fragmentos de la obra más conocida del bardo jerezano.

murales jerez 2

Los artistas juveniles Ricardo Cabral, Ángel Luna e Ignacio Trujillo, buscaron representar fragmentos de un poema menos conocido, ‘El retorno maléfico’, aprovechando un espacio aparentemente pequeño del Cafeto, para expresar su talento con el mural que lleva el mismo nombre.

murales jerez 3

Por su parte, Juan Ávila Correa, mostró su singular estilo en el arte del cómic, utilizando el blanco y el negro en la cortina de Velarde Bistro Bar, para crear un mural que tituló ‘Mi Amigo Ramón’.

murales jerez 4

Cabe mencionar que Juan Ávila es también creador de un cómic realizado en las actividades de este Centenario Luctuoso, que retrata de manera ingeniosa la vida y obra del bardo.

Como parte de la agenda Cerrando Fuerte del presidente Antonio Aceves Sánchez, el circuito muralista cumplió con su objetivo, al proporcionar un espacio al arte, de manera que Arturo Gutiérrez Luna, encargado del IJC, agradeció la colaboración de los artistas y de los distintos establecimientos.

Asimismo, señaló que el sábado el jurado calificador deliverará y elegirá un mural ganador, cuyo resultado se dará a conocer el lunes 30 de agosto y se entregará la premiación correspondiente.

La primera y segunda etapa se presentaron el 19 de mayo y el 25 de junio de este 2021, respectivamente, en otros restaurantes, bares y cafeterías, dando lugar a un total de 11 obras que se suman al acervo cultural de Jerez.

murales jerez 6

murales jerez 7

murales jerez 8