Jueves 16 Septiembre 2021

Gana Gonzalo Lizardo el Premio Ignacio Solares 2021

La Secretaría de Cultura anunció que el ganador de la convocatoria del Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares 2021 es la obra literaria ‘Memorias de un basilisco’, del autor Gonzalo Lizardo, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El ganador es un narrador, ensayista, diseñador gráfico e investigador literario mexicano, quien nació en Fresnillo, el 19 de noviembre de 1965, aunque radica en la ciudad de Zacatecas desde 1980.

Este libro, de la Editorial Planeta Mexicana, narra la vida entre Irlanda, España y la Nueva España, donde adelantado a su tiempo, el basilisco muere por ser fiel a sus principios. Pirata, conspirador, rebelde y poeta, su vida fue una aventura.

Los jueces calificadores decidieron elegir este texto debido a la habilidad del autor para construir un relato novelesco y apasionante, apoyado en una minuciosa investigación, una compleja estructura y un lenguaje versátil e inventivo, que retoma elementos de los Siglos de Oro.

Lo anterior contribuye a la comprensión del siglo XVII novohispano, época soslayada de la narrativa que, de diversas maneras, interpela a los lectores de la actualidad.

Este concurso se realiza año con año con el fin de reconocer la vida y obra del escritor chihuahuense Ignacio Solares, así como incentivar y recompensar la creación de escritoras y escritores mexicanos, con un estímulo económico único e indivisible de 150 mil pesos.

La convocatoria fue dirigida a todas las personas con ciudadanía mexicana, o extranjeras que actualmente residan en México y acrediten de manera oficial un mínimo de 5 años en el país, cuya obra escrita pertenezca al género literario de narrativa histórica, es decir, todo aquel relato que partiendo de un hecho histórico haya sido enriquecido por la ficción.

La premiación se llevará a cabo el 25 de agosto en punto de las 11 de la mañana y será transmitida a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

premio 2