Miércoles 24 Abril 2024

Reviven ancestral juego de pelota en Zacatecas

Acudieron participantes de Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas

En la Megavelaria de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional Prehispánico de Juego de Pelota de Cadera, como parte del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

Participaron especialistas en el ramo provenientes de la Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas, quienes compartieron experiencias sobre esta tradición, sus prácticas ancestrales y detalles de su desarrollo en la actualidad.

pelota10

Comenzó el evento con un ritual de purificación basado en tradiciones indígenas, tanto de la cancha, como de los jugadores y de las pelotas, elaboradas con materiales como raíz de machacuana y savia.

Este deporte practicado por diversos pueblos mesoamericanos, desde México a Costa Rica, consiste en golpear la pelota de alrededor de 3 a 5 kilos con la cadera, para meterla en la cancha del equipo opuesto.

pelota4

 

En la época prehispánica se practicaba en diferentes contextos, como el militar, el religioso o ceremonial, y el deportivo, de acuerdo con los organizadores.

Fue la tarde de este sábado que se desarrolló el encuentro organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Grupo de Danza y Música Folklórica “Flor y Canto” de Zacatecas, con la participación de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana (Ajupeme).

 

pelota9

pelota1

pelota2

pelota3

pelota5

pelota6

pelota7

pelota8

pelota11