Domingo 28 Noviembre 2021

Inicia Festival del Folclor Internacional 2021 con danzas de atrio

Danza de Los Pardos, en Nieves,

Con 2 programas virtuales dedicados a las danzas de Los Caballitos y Los Pardos, de Río Grande y Francisco R. Murguía –Nieves-, comenzó este tradicional foro de las expresiones culturales de los pueblos del mundo, a través de la página de Facebook Festival Zacatecas de Folclor Internacional.

Los internautas pudieron presenciar el programa especial de la danza de Los Caballitos, que data de mediados del siglo XIX, en la antigua hacienda Pastelera, en Río Grande, Zacatecas, y que está dedicada a San Alejo, cuya fiesta se celebra el 16 de julio.

Los ejecutantes de esta danza, conformada en su mayoría por campesinos de la región, usan una vestimenta de estilo vaquero, sombrero de ala corta tipo norteño, cuarta y sonaja.

A la altura de la cintura usa un armazón sostenido por tirantes que imita el cuerpo de un caballo, hecho de alambrón y recubierta de tela colorida, flecos y servilletas bordadas con la imagen de su santo patrón y una cabeza de caballo hecha de madera con pelaje de yute o crin de caballo.

Los pasos que ejecutan se llaman mudanzas y simulan el trote de un caballo y son acompañados musicalmente por un violín y una tambora.

Es característico de esta danza el papel de La Mula, que semeja al Viejo en las danzas de Matlachines, que se caracteriza por llevar un sombrero tipo charro. Con patadas, travesuras y chascarrillo, simula un caballo desbocado con la finalidad de hacer espacio a los danzantes.

danza

También se presentó la danza de matlachines Los Pardos, de la comunidad La Estanzuela, Francisco R. Murguía, que imita los movimientos de los pájaros pardos y cenizos que habitan esta región, detalló la Unidad Estatal de Culturas Populares del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Sus patas son simuladas con medias y huaraches de cintas largas y talonera. Los danzantes usan taleguilla o calzón a media pierna y una chaquetilla corta, con hileras de pequeñas láminas de hoja de metal para representar el plumaje del pájaro pardo, y usan un tocado de plumas que representa la cresta.

En la mano derecha portan un guaje que usan como sonaja, relleno de semillas secas de huizache, al que se le incrustan púas de maguey y le sirven para originar un sonido nítido y suave al movimiento.

En la izquierda llevan arco con flecha que hacen sonar al ritmo de los sones que son interpretados por un violín y una tambora.

Las actividades presenciales del Festival del Folclor tendrán como sedes el teatro Fernando Calderón, la Nave del Museo Rafael Coronel y la Megavelaria, del Centro de Ferias y exposiciones de Zacatecas, mientras que las virtuales podrán verse en la página de Facebook Festival Zacatecas de Folclor Internacional.

Para consultar el programa haz click aquí: Programa del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2021