Viernes 29 Marzo 2024

Fallece el artista plástico Juan Manuel de la Rosa a los 76 años

Se especializó en diversas técnicas de elaboración de papel hecho a mano. (Cortesía)

El destacado pintor, grabador y ceramista zacatecano es considerado uno de los más representativos del estado, en su trayectoria destacó por profundizar en su técnica rescatando métodos antiguos.

Además del legado que deja con su obra artística, también se destacó como promotor cultural, en especial en el Museo de Arte y Club de Lectura, en Sierra Hermosa en Villa de Cos, donde nació y creó una biblioteca, además de fomentar talleres y actividades culturales para la formación de los pobladores.

Este proyecto comenzó hace 20 años y está compuesto actualmente por un Museo comunitario y un Club de Lectura con una biblioteca con 15 mil libros, así un taller de textil donde la gente realiza obras de arte como alfombras, colgantes de pared.

Asimismo, hay otro proyecto ′Escuela Secundaria SEP en línea’, que anima a los adolescentes a inscribirse en la escuela secundaria con acceso a un programa educativo a distancia con una calidad superior ofrecida por TecNM trough Instituto Tecnológico de Saltillo.

El anuncio de su fallecimiento lo realizó el gobernador Alejandro Tello Cristerna la mañana de este jueves y se espera que se realice un homenaje que pueda ser de cuerpo presente.

El artista del semidesierto zacatecano nació en 1945 y estudió en el taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León en 1962, de ahí ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en 1969 se trasladó a la Universidad de Guanajuato.

maestro 2

Fue becario para realizar estudios y trabajos en el Atelier Clot, el Bramsen, la Escuela de Bellas Artes de París y en el taller Dimitri Papaguerguiu, en Madrid. Posteriormente se especializó en diversas técnicas de elaboración de papel hecho a mano, en países como Francia, Egipto, Estados Unidos y Japón.

Como maestro impartió cursos en distintas instituciones de varios países, además de acumular casi 50 exposiciones en México y el extranjero.

Los materiales que más le gustaban eran los provenientes de fuentes naturales como la grana y la cochinilla, además de ser un amante de las técnicas empleadas en el renacimiento y rescatarlas para trabajar con el mortero.

Viajero incansable siempre regresó a su lugar de nacimiento, donde comenzó a formar una biblioteca que de 200 libros con los que inició actualmente tiene más de 15 mil, además de que él mismo dio talleres.

Junto con amigos artistas, que también hacían donaciones de libros, pudo llevar a la comunidad talleres de pintura, teatro y proyección de películas, así como obras artísticas para crear un pequeño museo comunitario, entre las que destacan pinturas de Manuel Felguérez.

maestro 4

A pesar de la lejanía y las precarias condiciones económicas, en Sierra Hermosa la cultura y el arte no faltan, así como la propia motivación de estudiar y prepararse que inspiró Juan Manuel de la Rosa para las nuevas generaciones, dentro de las cuales hay varios profesionistas, que incluso han estudiado en el extranjero.

Sobre sus recuerdos de infancia en su comunidad al recorrer la casa, ya derrumbada, escribió alguna vez que su madre lo dejaba dibujar en las paredes y ese fue el inicio de su aventura por el arte.

“Los dibujos al carbón realizados por un niño de 7 años sobre los muros de cal fueron hechos respetar por ella, que deseó ser pintora. Misteriosamente son formas y grafías que aparecen siempre en un destino que no se pudo evitar,son las mismas.

La impresión en una visita después de 60 años, es imposible describir con palabras, todo emigrante sabe de las emociones y sentimientos que digo ahora,las conocen y discretamente callan.

maestro 1

maestro 5

maestro 6