Domingo 5 Diciembre 2021

Envía Elena Poniatowska carta Lealtad a López Velarde

En el marco de los festejos del Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde, el ayuntamiento de Jerez a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), presentó la carta Lealtad, dirigida a López Velarde, inspiración de Elena Poniatowska, quien envió el escrito al no poder asistir.

La escritora franco-mexicana en sus líneas describió su admiración y devoción por la poesía Lópezvelardeana, señalando que a sus 18 años de edad tuvo en sus manos el ejemplar ‘Suave Patria’ por medio del político Juan Manual Gómez Morín y es ahí cuando conoce y nace el sentimiento hacía con la obra del vate jerezano.

“Ramón López Velarde ha sido el poeta más querido de nuestro país. Decirlo en voz alta es subir al cielo, saberlo de memoria es una inclinación natural; ninguno más accesible, ninguno tan querible, nadie tan romántico como él, nadie tan intenso en su amor por su país”, escribió.

carta 1

En la misiva que fue leída por la declamadora Lucy Estrada Castro, señaló también que el genio zacatecano va más allá del largo poema dedicado a la patria, debido a que los estudiosos de su obra saben de su ironía y la suspicacia de sus letras.

Al hacer uso de la voz y en respuesta a la carta, el encargado del IJC, Arturo Gutiérrez Luna, agradeció las líneas escritas por Elena Poniatowska. 

Asimismo destacó el respaldo del presidente municipal Antonio Aceves Sánchez por la realización de un sin número de eventos, en honor al bardo jerezano, con lo que se constata el respeto hacia la memoria de López Velarde.

carta 2

Cabe hacer mención que la escritora estaba contemplada para asistir a dar una charla en el marco de los festejos, sin embargo, dadas las circunstancias que se presentan por la pandemia del Covid-19, a su edad avanzada y problemas de salud no pudo asistir al municipio de Jerez.

Al evento acudieron representantes del Comité Procentenario Ramón López Velarde encabezados por su presidente, Marco Antonio Flores Zavala, María López Vitolas, María del Carmen Félix, Lilia Flores y Víctor Manuel Iturriaga.