Domingo 5 Diciembre 2021

Depositarán legado de López Velarde en Caja de las Letras de España

Será custodiado por el Instituto Cervantes hasta el 15 de junio del 2024

Un par de arracadas de plata en filigrana pertenecientes a su familia, las copias de su acta de nacimiento y la fe de bautizo, así como un ejemplar del libro “Ramón López Velarde. Manuscritos velardianos a cien años de La Suave Patria´’, son algunos de los objetos que serán depositados, este lunes 5 de julio, en la Caja de las Letras, del Instituto Cervantes, en Madrid.

En el marco de su centenario luctuoso, el legado In memoriam del poeta zacatecano será custodiado por el Instituto Cervantes hasta el 15 de junio del 2024, detalló Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, quien acudirá en representación del estado y Gobierno de Zacatecas.

La caja número 1441 contendrá los objetos que ya se mencionan, así como una edición original de la Revista México Moderno, con un poema de López Velarde, datado en 1920; una copia facsimilar de calificaciones del Instituto Literario de Aguascalientes; una copia facsimilar de Palabras al vuelo, y un disco compacto de Antologías de Ramón López Velarde, interpretado por Enrique Rocha.

El IZC tendrá en resguardo la llave de esta caja y dichos objetos se recogerán después de 3 años para luego entregarlos, para su exhibición definitiva, a la Casa Museo del Poeta, ubicada en la ciudad de Jerez, Zacatecas.

Respecto al libro “Ramón López Velarde. Manuscritos velardianos a cien años de La Suave Patria”, cabe mencionar que se trata de una obra facsimilar y de estudios editada por el Instituto Zacatecano de Cultura y la Academia de la Lengua, y que contiene manuscritos de La suave Patria prosas, y poemas de La sangre devota.

La Caja de las Letras se ubica en la sede central del Instituto Cervantes y guarda en sus cajas de seguridad “más de 60 legados que desde el 2007 han ido depositando personalidades –hombres y mujeres- de la cultura en español”, según se detalla sobre este depositario en el sitio web del propio Instituto.

Señala además que reconocidos escritores, todos premios Cervantes, así como destacadas personalidades en el ámbito del cine, el arte, la música, la danza, la ciencia y el teatro “han dejado en esta antigua cámara acorazada retazos de su trayectoria vital y profesional”, a manera de memoria vital de la cultura hispanohablante.

Este acto se llevará a cabo el lunes 5 de julio y contará con la presencia de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto de Cultura Zacatecano Ramón López Velarde, y Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

Los interesados pueden realizar un recorrido virtual por La Caja de las Letras y el día del evento ver la emisión en directo a través de Youtube:Centenario del poeta Ramón López Velarde y por la página del Instituto Cervantes.