Domingo 5 Diciembre 2021

Celebran Morismas con restricciones sanitarias en Guadalupe

Tras un año de suspensión, debido a la pandemia por Covid-19, se realizaron las tradicionales Morismas de Guadalupe, a 121 años de tradición, que representa La batalla de Lepanto, entre moros y cristianos.

Otros años, la celebración de 3 días, en el municipio de Guadalupe, ha reunido hasta más de 2.500 cófrades, en el Campo de los Moros, ubicado en la colonia Bellavista, sin embargo, esta vez fue preciso convocar a menos participantes y asistentes.

En esta ocasión, se acordó establecer las diversas medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, un aforo menor, que contempló sólo a 1.000 personas, evitar los campamentos, además de transmitirlo de manera virtual.

Aunque los cófrades no aceptaron en un primer momento las restricciones y esperaban festejar como en otros años, finalmente el evento se realizó con las restricciones sanitarias pertinentes.

Se trata de una tradición que se ha llevado a cabo de generación en generación a lo largo de 121 años, que ha pasado a formar parte de los atractivos del municipio de Guadalupe, así como patrimonio cultural.