Sábado 20 Abril 2024

Presentan aplicación digital del Centenario de López Velarde

El creador de la aplicación, Esteban Faustino Muñoz Hidalgo, es un joven jerezano de 24 años de edad y estudiante de Ingeniería en sistemas computacionales, quien ideó el proyecto con la intención de difundir la vida y legado del poeta de forma tecnológica.

Se trata de un producto innovador, presentado dentro de la conmemoración del 100 aniversario del fallecimiento del Poeta de México, con la aplicación digital y online Rumbo al Centenario Ramón López Velarde, creada en conjunto con el Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ).

El encargado del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), Arturo Gutiérrez Luna, reiteró que continuarán las colaboraciones con distintos sectores de la población, para la creación de alternativas artísticas y digitales que acerquen la cultura a la sociedad.

app 2

Por ello resaltó en compañía de integrantes del Comité Pro Centenario, el trabajo de meses en conjunto con el ITSJ a través del cual se cuidó que técnicamente la App sea dinámica y accesible para los usuarios.

Jessica María Guadalupe Ayala Santana, subdirectora del ITSJ, aseveró que el objetivo del plantel universitario es coadyuvar en el crecimiento del municipio y la región no sólo en lo industrial sino también en lo cultural; puntualizó que la unión en torno al ícono internacional es la ocasión ideal para lograrlo.

La App gratuita y descargable, desde la plataforma Play Store, ofrece a través del menú con las pestañas Eventos, Biografía, Poemas, Libros, y Videos, la posibilidad de ingresar a los datos biográficos y obras del bardo, así como al programa, material literario y videográfico del Centenario.

app 1

Colocan mural en festejos del Centenario
En un festejo que continúa conjuntando a artistas y seguidores del Poeta de México, dentro del Centenario, se colocó en el Foyer del Teatro Hinojosa el mural monumental ‘Alegoría de La suave Patria’, donado por Jaime Enríquez Félix a la tierra natal de su señora madre.

Arturo Gutiérrez Luna reafirmó que “seguimos pensando en dar honor a quien honor merece, López Velarde nos consigna y convida a generar cualquier actividad creativa en cualquiera de las artes, y a unirnos entorno a ellas”.

mural 1

Jaime Enríquez Félix, quien se dijo jerezano de corazón, narró sus orígenes familiares conectados al Pueblo Mágico y a su madre Consuelo Félix Félix, por quien principalmente se motivó a realizar la donación de la obra valuada en 8 millones de pesos.

Ésta fue creada por el pintor muralista José Hernández Delgadillo, con quien Enríquez Félix se organizó para darle vida en 1987 y fungir como telón de las celebraciones de los 100 años del nacimiento del bardo, realizadas en la Universidad Tecnológica de México.

mural 3

El acontecimiento se complementó con una romántica velada protagonizada por el Ensamble Nereidas, cuarteto clásico de cuerdas y voz de soprano conformado desde el 2015 por jóvenes zacatecanas.

La agrupación aportó a la noche su toque de elegancia al interpretar melodías como ‘Aria’ y ‘Jesús alegría de los hombres’, de J. S. Bach, ‘Canon en re mayor’, de Pachelbel, ‘Pequeña serenata nocturna’, de Mozart, ‘El cisne’, de Saint Saens, entre otras.

mural 2