Jueves 2 Diciembre 2021

Develan majestuoso mural de mosaico en exhacienda de Ciénega

El mural de mosaico ‘Patria Suave’ fue realizado por artistas y ciudadanos, bajo la dirección del creador plástico Víctor Iturriaga Huízar, dentro de los festejos por el Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde, en la exhacienda de Ciénega, en Jerez.

El alcalde Antonio Aceves Sánchez aseveró que no sólo se está conmemorando su muerte sino que “seguimos celebrando que está vivo entre nosotros; seguimos recordando su poesía y que no le tuvo miedo a innovar, a hacer cosas diferentes, lo cual dio como resultado su importante legado”.

En compañía de Nayeli Álvarez Haro, presidenta honorífica del DIF, y Octavio de la Torre Jiménez, director de Desarrollo Económico, el mandatario agradeció a cada uno de los artistas que participaron en la realización de la majestuosa obra.

Expresó que ellos se esfuerzan en mantener el recuerdo del bardo, además reiteró que se tiene un nuevo aporte cultural para las nuevas generaciones y una herramienta para la promoción del turismo gracias a este mural.

Por su parte, Arturo Gutiérrez Luna, responsable del Instituto Jerezano de cultura (IJC), calificó la obra como “una fiesta del arte, tolerancia, paz y cultura”.

Asimismo, agregó que con el mural se honra a los artistas jerezanos a la vez que se crea una oportunidad para “encontrarnos, conversar y construir juntos un mejor mundo”.

Víctor Iturriaga explicó que la obra está hecha con emociones de gratitud del pueblo jerezano hacia el poeta y, en lo físico, por pequeños fragmentos de cerámicas vidriadas y cristales de colores.

Animó al público a disfrutar de una entramada composición alusiva a las frases de ‘La suave Patria’: “pájaros de oficio carpintero”, “tu superficie es el maíz”, “tus minas el palacio del rey de oros” y “el relámpago verde de los loros”.

En el mural también se encuentra la evocación al recorrido por el territorio nacional, describiendo una patria llena de color, que tiene como musa a Fuensanta y su tránsito por la hacienda durante sus años de existencia, razón por la cual se eligió ese recinto para instalarlo.

Aurelio Argüelles Martínez, integrante de la familia propietaria de la exhacienda, expresó que ésta contiene en sí misma una mezcla histórica de acontecimientos, que ahora se verá resaltada por el trabajo de la obra.

mural 1

mural 2