Jueves 2 Diciembre 2021

Concierto experimental cierra los festejos Lópezvelardeanos

En seguimiento a las actividades programadas en la conmemoración del Centenario luctuoso de Ramón López Velarde, se realizó el concierto por el ensamble Ramón López Velarde de Morelia Michoacán, dirigido por Ludwig Carrasco Curíntzita y escrito por Eduardo Solís Marín.

El evento musical denominado ‘Hoy como Nunca’ fue un homenaje a la vida y obra del bardo jerezano, una inspiración de su espíritu poético, de la esencia Lópezvelardeana que se esparce por los corazones de la audiencia.

La velada, realizada en el Teatro Hinojosa, se distribuyó en 3 fases, la primera parte fue un ciclo de Amor y de Mar, con melodías como ‘Flores rabiosas’; ‘Mi sangre sargazo será’; ‘Non sens songs’; ‘Te tengo’ y ‘La gota de agua’, además de la poesía de Caliche Caroma.

concierto jerez 4

La segunda se describió como una tragedia musical en 4 partes, para saxofón barítono, cantante y sistema de audio con poesía de Sergio J. Monreal; en la tercera parte, y para cerrar con broche de oro, el colectivo michoacano interpretó ‘Hoy como Nunca’, en 7 cuadros, en honor a López Velarde.

Dichos versos, que están inspirados en la agonía de Josefa de los Ríos, la mujer que el poeta transfiguró en Fuensanta, su amada ideal y musa, el ensamble hizo que los asistentes disfrutaran la fusión sonora y expresiva entre poesía y música, que ofreció este ensamble.

concierto jerez 3

El presidente municipal, Antonio Aceves Sánchez, resaltó la importancia de difundir eventos culturales de gran calidad, debido a que con ello se fomentan valores para ser mejores ciudadanos, más cultos, interesados en los verdaderos lujos de la vida, en aquello que permanece para siempre, como lo es el legado de Ramón López Velarde.

“El lenguaje universal de la cultura nos hace una sola sociedad, una comunidad humana en búsqueda de un sentido de la vida, de un sueño compartido, de una visión del mundo donde todas y todos armonicemos al tocar las mismas notas”, expresó.

Los artistas fueron premiados con aplausos y recibieron un reconocimiento por parte del presidente municipal, acompañado por Arturo Gutiérrez Luna, director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) y miembros del Comité Centenario.

concierto jerez 1

concierto jerez 2

concierto jerez 2