Viernes 19 Abril 2024

López Velarde, libre, consecuente y austero: AMLO

Destaca que el poeta ayudó a la causa democrática

En el centenario luctuoso del poeta, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Jerez para rendirle un homenaje, en el que destacó que “es un grande, no sólo por su poesía sino también porque en su escasa vida pública se adhirió con convicción y fervor al movimiento democrático”.

En su mensaje subrayó la convicción de Ramón López Velarde con el movimiento de Francisco I. Madero y su libertad, además de resaltar que durante su carrera el escritor profundamente creativo actuó también como un servidor público austero, humilde, comprometido y consecuente.

Recordó que, en sus tiempos, casi todos los escritores y poetas eran porfiristas y algunos, incluso, colaboraron con el siniestro general golpista Victoriano Huerta, como fue el caso de Salvador Díaz Mirón.

López Obrador refirió que el poeta de Jerez escribió ‘La suave Patria’ “casi al final de su fecunda existencia, sin congraciarse con (Álvaro) Obregón ni con los asesinos de su primer jefe, Venustiano Carranza, que tenían a su amigo Aguirre Berlanga –secretario de Gobernación- en la cárcel”.

“No un poema escrito por encargo del hombre fuerte de entonces, Obregón, de su amigo (José) Vasconcelos, sino un poema íntimo, dedicado a nuestra tierra, la de un país pobre y un pueblo humilde”, dijo.

Señaló que López Velarde conoció a Madero en 1910 y se dice que participó en la redacción del Plan de San Luis Potosí.

amlo velarde2

“Lo que podemos probar es que un año después ayudó a la causa democrática con editoriales publicados en El Diario de Zacatecas, dirigido por Matías Oviedo y en pleno gobierno maderista, cuando el presidente era atacado por la prensa, por los intelectuales porfiristas”, mencionó.

Sobre el papel que juegan algunos escritores advirtió que “muchos en el mundo de las letras sostienen que no debe vincularse los quehaceres intelectual y artístico con la política; aunque quienes así piensan casi siempre pertenecen al agrupamiento conservador”.

“Se refugian de esa manera en una pretendida objetividad, en la moderación del supuesto apartidismo, o tratan de engañar afirmando que son independientes y apolíticos, cuando en realidad dicha postura es una forma fingida de tomar partido”, agregó.

amlo velarde4

López Obrador leyó una estrofa de ‘La suave Patria’ que, dijo, le gusta, le complace y tiene que ver con la imaginación del poeta, quien posiblemente no conoció el mar ni la selva tropical:

“Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda mística de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero”.

Durante el homenaje, los estudiantes de secundaria, Rafael de la Rosa Valenzuela y Mitzia Ailani Cabrera Salamanca, recitaron completo este poema, el más reconocido de Ramón López Velarde.

amlo velarde3

En esta conmemoración nacional estuvieron Beatriz Gutiérrez Müller. presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez.

Acudieron también las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

amlo velarde7

amlo velarde6

amlo velarde8