Sábado 20 Abril 2024

Presentan recital poético y musical en homenaje a López Velarde y Ponce

El grupo jerezano CulturArte presentó este jueves su recital ‘Poesía y música: López Velarde y Ponce’, que conjuga la poesía del bardo jerezano y música del compositor fresnillense Manuel M. Ponce, en homenaje a ambos artistas.

Se trata de un espectáculo en el que hay música, canto, declamación y lectura que acercan al espectador a la obra de estos 2 artistas zacatecanos y a su visión particular de lo que fue el Nacionalismo en México.

recital jerez 4

Bajo la dirección del dramaturgo y director Miguel Ángel Vega, se realizó este evento en el marco de las actividades del Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde, en el Teatro Hinojosa en punto de las 8 de la noche.

El recital está conformado por canciones mexicanas como ‘La Valentina’, ‘La pajarera’, ‘Rayando el sol’ y ‘A la orilla de un palmar’, entre otras, interpretadas por Ángeles Navarrete en voz, Alan Sifuentes en voz y percusión, Jaime Carrillo Bermúdez en voz y guitarra, así como Ignacio Trujillo en el contrabajo.

Asimismo, en voz del declamador jerezano Baudelio Carrillo Murillo, se pueden apreciar algunos de los poemas de López Velarde como 'Hormigas', 'Hermana, hazme llorar', ‘A un imposible’, ‘La bizarra capital de mi estado’ y ‘La suave Patria’, en compañía del pianista Sergio Guillermo Ruiz.

recital jerez 7

Por otra parte, el recital está integrado por cápsulas de lectura en voz alta, a cargo de Carolina Ávila Navarrete y Raúl Nava, acerca del quehacer literario del poeta, que aportan a configurar una visión más clara de lo que fue el Nacionalismo, así como de la perspectiva que López Velarde tenía del arte de la palabra .

Finalmente, Arturo Gutiérrez Luna, director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), reiteró su mensaje de trabajar en complicidad con los artistas locales, a fin de proyectar su trabajo y continuar en este homenaje a Ramón López Velarde.

recital jerez 2

recital jerez 8

recital jerez 9