Viernes 19 Abril 2024

Presentan concierto ‘Policromía’ en Jerez en festejos Lopezvelardeanos

Se realizó bajo la dirección del compositor jerezano Diego Saji, en el marco del Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde, en el municipio de Jerez.

‘Policromía’ conjuga música, poesía, danza contemporánea y teatro en un espectáculo organizado a través del Instituto Jerezano de Cultura y el Comité Procentenario, en el que fue presentado el nuevo disco del Ensamble Fuensanta.

El evento ofreció a los espectadores un programa de 17 números que los trasladó de las nostálgicas notas de piano hasta el rasgueo del huapango, el acordeón norteño, la marimba del sureste, violines, flauta, saxofón y los intrincados compases de jazz.

Fueron protagonistas junto con un elenco de 19 artistas las policromías sonoras, estilísticas, geográficas y cronológicas unidas en torno a la poesía del bardo.

Lo anterior permitió disfrutar de escenificaciones musicalizadas y adaptadas a su obra y a la de escritores como Andrés Briseño, Adrián Franco, Juan Carlos Berumen, Filiberto García y José Félix Bonilla.

policromia 2

El público del Teatro Hinojosa disfrutó de piezas musicales como Camaleón, Pirekuas Michoacanas, El Adiós, Dime que sí, Jancito Cenobio, Huérfano, La Sandunga, La Llorona, La Bruja, Fuensanta, entre otras, intercaladas con declamación y danza contemporánea.

En el punto culminante se disfrutó de la musicalizaron a las poesías de López Velarde ‘El adiós’, ‘El son del corazón’, ‘El huérfano’, ‘Hermana hazme llorar’ y ‘Suave Patria’, propiciando un nutrido aplauso de pie por parte de los asistentes.

Arturo Gutiérrez Luna, director del IJC, aseveró que se están abriendo espacios y corazones para que creadores y artistas tengan el lugar que merecen; “el talento jerezano merece el mayor de los respetos”, aseveró.

Alba Dena Pereyra, jefa de Turismo municipal, agradeció y felicitó a todos los que unieron esfuerzos para hacer posible esta presentación, que describió como una revuelta de magia, color, tradición y sincronía.

policromia 1