Jueves 2 Diciembre 2021

Negocian posibles Morismas parciales sin aglomeraciones

Buscan evitar contagios de Covid

Durante el último fin de semana de agosto se realizan las tradicionales Morismas de Bracho que en sus últimas ediciones reunieron a más de 20 mil personas, pero la pandemia de Covid-19 impidió que se realizaran en 2020.

En abril de 2021 se negó el permiso a la Cofradía de San Juan Bautista que hubiera ensayos, por estar Zacatecas en amarillo en el Semáforo Epidemiológico, pero actualmente, en color verde, los organizadores buscan que se pueda realizar esta celebración que data del siglo XIX.

Actualmente se realiza una mesa de diálogo entre los cofrades, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el sector salud y laIiglesia, buscando alternativas, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Indicó que la problemática muy fuerte consiste en las concentraciones que se llevan a cabo que implican un gran riesgo para las personas.

“Si se llegara a lograr acuerdos parciales, o de presentación parcial de la Morisma, los desfiles, pero sin haber esas concentraciones, creo que se pudiera llegar a tener escenificación, pero definitivamente será lo que derive de esas mesas de trabajo si es que se dé la manera”, dijo.

Alejandro Tello consideró que es complejo que se realicen, por las miles de personas que se concentran. “Estamos saliendo de la pandemia, sería lamentable tener un rebrote porque al final estamos hablando de vidas”, expresó.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, indicó que aunque están en pláticas con la Cofradía, aún no hay condiciones para tener estas celebraciones por la cantidad de gente que se reuniría.